En una nueva edición de Podcast Colmed Santiago, conversamos con el Dr. Jaime Sepúlveda, coautor del estudio “Perspectiva de los médicos y médicas del área metropolitana, sobre las condiciones laborales que afectan su salud física y mental”.
La investigación, desarrollada con fondos concursables de Colmed Santiago, efectúa un detallado análisis, en orden de determinar el real impacto que sufren los profesionales de la salud producto de sus trabajos. Muchas veces, en circunstancias de extrema presión y recursos limitados.
Durante la conversación, la Dra. Francisca Crispi, Presidenta de la entidad gremial, valoró el aporte de la iniciativa. “Sabemos que la salud de médicos y médicas es un tema en general poco estudiado. El personal está muy preocupado de los pacientes, pero le cuesta considerar su propia salud; y saber que ellos y ellas también pueden ser pacientes”.
El estudio, cuyo muestreo se realizó entre los meses de septiembre y octubre del año 2019, arrojó más de 1300 respuestas válidas, las que posteriormente fueron sometidas a metodologías mixtas cuali-cuantitativas. Sus resultados han sido categorizados en distintos grupos, como: formación, calidad de vida, género, entre otros.
“Nos tomó un tiempo, pero tiene una proyección importante para el gremio en los meses que vienen” aseguró Jaime Sepúlveda, médico pediatra, Magíster en sociología y coautor del trabajo.
Según el facultativo, son múltiples los factores que influyen negativamente en la salud física y mental de los profesionales. Uno de ellos es la sobrecarga laboral: “Llama la atención, aunque no es una cosa extraña, que el trabajo esté por encima del promedio de la jornada semanal. Por ejemplo, 54 horas es el promedio de trabajo de horas médicas, pero cuando es urgencias, el promedio alcanza 60 horas semanal”, indicó.
Además se detectaron otros puntos de conflicto, como la falta de recursos especialmente en el sector público, inseguridad en algunos centros de atención, e incluso situaciones de acoso, los cuales son 5 veces más frecuentes en mujeres.
Dichas variables generan, no sólo un compromiso en la salud mental y física de médicos y médicas; sino un deterioro en su calidad de vida, señala Sepúlveda: “Medida en tiempo de actividad física, descanso, sueño, alimentación. Todas esas dimensiones, están tremendamente afectadas y para qué decir las relaciones de familia”.
El resumen ejecutivo del estudio “Perspectiva de los médicos y médicas del área metropolitana, sobre las condiciones laborales que afectan su salud física y mental” elaborado por los Dres. Jaime Sepúlveda, Rodrigo Sepúlveda, Temístocles Molina y Enrique Barilari, lo puedes encontrar en el siguiente enlace.
Escucha la entrevista completa acá.