En el año 2015 nace, en el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), filial de salud de mujer y perinatal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la necesidad de crear una red de vigilancia epidemiológica de la atención a mujeres en situación de aborto (MUSA) con la intención de aunar criterios en relación a la atención de procedimientos seguros, tanto legales como espontáneos, considerando la gran diversidad de legislaciones en toda Latinoamérica en relación a esta temática. La red de centros centinelas permite tener una relación de interacción donde se comparten fortalezas y dificultades en la atención de mujeres en situación de aborto.
Esta instancia cobra mayor relevancia al analizar las cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega sobre la ocurrencia de abortos en el mundo: cerca de 25 millones al año, el 97% de ellos realizados en África, Asia y América Latina.
El Dr. Gonzalo Rubio, Consejero General del Colmed Santiago y presidente del departamento de Ética y Derechos Humanos, es un activo participante de esta red y fue parte de la reunión realizada en Bogotá durante este mes que reunió a 40 centros centinela de 12 países que forman la red, en un esfuerzo regional para mejorar la salud de las mujeres.
“En el año 2016, nuestro país fue invitado a participar de la Red CLAP MUSA con cuatro hospitales de la Región Metropolitana: San Borja Arriarán, Eloísa Díaz de la Florida, Universidad de Chile y San José. Desde ese momento nos hemos vinculado a través de una plataforma electrónica, el Sistema Informático Perinatal (SIP) con 40 centros en toda Latinoamérica, lo que nos ha permitido generar un espacio de interacción, vigilancia epidemiológica, formación y desarrollo de evidencia propia”, expresó el Dr. Gonzalo Rubio.
Durante las jornadas, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer las actualizaciones del SIP que la red utiliza para monitorear y evaluar la calidad de los servicios de atención post-aborto y de aborto legal. Así mismo, se identificaron planes de acción e implementación para el mejoramiento de la calidad de los datos y de la asistencia a las mujeres que atraviesan esta situación de salud, como es el uso de anticoncepción post-evento obstétrico.
Gracias a la Red CLAP MUSA, América Latina se convierte en la primera región del mundo que tiene una Red de Centros Centinelas que monitorean constantemente la atención que se brinda a las mujeres en situación de aborto.