Consejo asesor sugiere nueva redefinición de casos de contagios por Covid-19

Compartir

Esta mañana, en la entrega del reporte diarios, que la autoridad sanitaria realiza sobre los casos de Covid19 en nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich entregó las nuevas directrices del Consejo Asesor para definir los casos de contagio de coronavirus.

En ese sentido, precisó que «va a llegar el momento, en que no vamos a hacer más PCR, porque vamos a asumir que la enfermedad está tan diseminada, que toda persona que se presente, la probabilidad que debe tener la infección, con síntomas, es muy alta».

El ministro Mañalich precisó que  «el PCR es un examen de altísima sensibilidad, eso quiere decir que la persona que esté eliminando el virus por sus bronquios y se le hace una muestra, la probabilidad que este examen salga negativo es prácticamente nula. Por ello, es un gran examen para una persona con síntomas (…) pero es un muy mal examen para detectar enfermedad en quienes no tienen síntomas».

Redefinición de casos sospechosos y confirmados por Covid19

El secretario de Estado explicó que, según las recomendaciones del Consejo Asesor del Gobierno, se decidió cambiar los criterios que determinan un la sospecha o confirmación de la enfermedad, quedando de la siguiente manera:

  • se entiende por caso sospechoso a toda persona que presente fiebre mayor a 37,8 grados sin causa evidente, síntomas sugerentes de una infección respiratoria como disnea, dolor toráxico, cianosis, diarrea o respiración jadeante; y alteración aguda del olfato o gusto.
  • Mientras que, se define como caso confirmado a quienes presenten los síntomas y hayan sido testeado con una prueba PCR positiva para SARS-COV 2. Además, se incluye a quienes luego de un examen de tórax presenten imágenes características o bien, que en un test rápido hayan dado positivo.

Las autoridades de salud confirmaron 482 nuevos casos llegando a un total de 13.813 personas contagiadas por la nueva cepa de coronavirus, mientras que los muertos llegan a 198, de los cuales, en las últimas 24 horas se registraron 9 (4 de la Región Metropolitana, en La Araucanía, 1 en el Maule y 1 en Magallanes).

En tanto el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que, a la fecha, hay 426 personas hospitalizadas, de las que 325 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 81 en estado crítico. Zúñiga también reportó que en Chile hay una disponibilidad de 592 ventiladores mecánico, incluyendo los 72 recibidos este sábado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *