Consejo de la Asociación Médica Mundial sesionó en Santiago de Chile

Compartir

Entre el 25 y el 27 de abril, más de 100 médicos de todo el mundo participaron de la 212° sesión de esta entidad donde estuvieron presente los integrantes de la Mesa Directiva Nacional y se abordaron problemáticas relacionadas con lo social, lo ético y sanitario.

Asimismo, se analizaron temas como la amenaza de la resistencia antimicrobiana, el avance de la inteligencia artificial/aumentada, los exámenes genéticos y la eutanasia. De particular interés fueron las exposiciones respecto de  la violencia en los lugares de trabajo y el burnout.

El Presidente de la Asociación Médica Mundial (WMA por su sigla en inglés), Dr. Leonid Eidelman, expresó que “este encuentro en Santiago es muy importante para nosotros. Está muy bien organizado por el Colegio Médico de Chile y esto releva la importancia y el involucramiento de los médicos chilenos en la escena  internacional”. En términos de contenido, el Dr. Eidelman subrayó que “durante las presentaciones fueron discutidas temáticas muy importantes, cuyas decisiones influirán en médicos de todo el mundo”.

Para la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, “es un honor y un desafío que se realice en Chile la Asamblea de la Asociación Médica Mundial (…), se debaten temas que ya han sido desarrollados durante el año precedente y la idea es crear consenso dentro de las distintas miradas y opiniones que podamos tener en la comunidad médica”. Destacó además que fueran abordados tópicos de la ética médica y la iniciativa que plantea “relevar la relación médico paciente como un patrimonio intangible de la humanidad”.

Diversas miradas

De crucial relevancia fue la presentación de la Consejera del Colegio Médico Santiago y representante del  Departamento de Ética del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, quien expuso los resultados de la encuesta aplicada a los colegiados sobre la muerte médicamente asistida (ver editorial).

La Dra. Arriagada se refirió a la labor que ha realizado el Gremio respecto de esta materia e invitó “a la Asociación Médica Mundial a no cerrar el debate; por el contrario, apoyarlo y entregar insumos a la delegación alemana que está a cargo de recoger estas opiniones. No podemos partir del prejuicio que diga que hablar de suicidio médicamente asistido es antiético, porque no nos parece y lo que debemos hacer, es levantar los fundamentos que permitan tomar posiciones como Gremio, como médicos y ciudadanos. No podemos eludir el debate”.

En el contexto de la WMA, se realizaron las reuniones de los grupos de trabajo, de finanzas y del comité ejecutivo, como también de la Red de Médicos Jóvenes (Junior Doctors Network). En ellas expusieron la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; la Dra. Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género de la Orden y el Dr. Germán Ávalos, presidente de la Agrupación de Médicos Residentes Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + nueve =