Con un sentido y emotivo homenaje póstumo a la labor profesional y humana de Dr. Patricio Bustos Streeter, el Consejo Regional Santiago conmemoró el Mes de los Derechos Humanos, destacando la labor del profesional de la salud, especialmente como servidor público, comprometido con la lucha por los derechos humanos, la verdad y la justicia.
En la ocasión estuvieron presentes familiares y amigos del Dr. Patricio Bustos, así como también médicos y medicas que reconocen y valoran su incansable lucha social.
“Queremos agradecer como familia el emotivo gesto que tuvo el Regional Santiago del Colegio Médico, en hacerle un homenaje y gran reconocimiento a nuestro esposo y padre. Siempre hemos estado orgullosos y admirados por su compromiso con la salud y los derechos humanos en nuestro país, lo cual fue demostrado con los años de experiencia, desarrollándose en el servicio público, como médico y como defensor de la justicia y la verdad en caso de violación de los derechos humanos”, señaló la Dra. Valentina Bustos, hija del médico.
El Dr. Patricio Bustos se hizo parte de la lucha social de los años 60 y 70, que a continuación luchó contra la dictadura militar, resistió el encarcelamiento y la tortura, y luego colaboró activamente en el establecimiento de la verdad y la justicia en los casos de las violaciones a los derechos humanos, rol que alcanzó una dimensión histórica cuando, estando a cargo del Servicio Médico Legal, puso la institucionalidad al servicio del reconocimiento de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
“Esa coherencia ética, esa vocación de trabajo y lucha es la materia de la que deben estar hechos nuestros líderes; son los ejemplos que necesitamos seguir cuando la realidad se nos presenta nublada y confusa. La medicina sin sociedad no tiene sentido; la política sin sociedad tampoco. Tenemos el desafío de volver a dotar de significado a nuestra práctica profesional y gremial; de recuperar los espacios, entre ellos, el propio Colegio Médico para fortalecer el vínculo entre la medicina y la sociedad. Y el legado de Patricio Bustos es un faro en esa dirección”, indicó la Dra. Natalia Henríquez, presidenta del CRS.
En la ocasión, la Dra. Henríquez aprovechó de anunciar la instauración del Premio a los Derechos Humanos en el Consejo Regional Santiago, la que se realizará anualmente, cada septiembre para conmemorar la defensa continua de los derechos humanos, no solo en el gremio médico, sino también en toda la sociedad.