La charla dirigida para médicos, odontólogos, bioquímicos y químicos farmacéuticos, tuvo como fin instruir a los asistentes en la importancia que tiene para los trabajadores de la salud conformar asociaciones médicas en los centros hospitalarios.
La encargada de comenzar la charla fue la Dra. Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago, quien hizo una breve introducción del trabajo que se ha hecho en otras instituciones en materia de asociaciones y de los grandes beneficios que se pueden obtener con la organización, como el pago de asignaciones, exigencia de capacitaciones, entre otras.
El encargado se dictar la charla fue el Dr. Ricardo Peña, Consejero Regional del Consejo Regional Santiago, quien hizo un recorrido histórico de la creación de la primera asociación de capítulos médicos en 1994, “Fue un año en el que decidimos -como gremio- preocuparnos por exigir nuestros derechos”, explicó.
Entre otras cosas, habló de detalles técnicos que se deben considerar a la hora de constituir una asociación médica, como contar con el apoyo de al menos el 10% del cuerpo médico de un recinto hospitalario y de las consideraciones legales que se deben cumplir, “Si no nos regimos bajo los estatutos que la ley indica, no se puede conformar asociaciones”, destacó.