Contagios se disparan a más de 2.600 y gobierno decreta cuarentena total para la provincia de Santiago

Compartir

A nadie dejó indiferente el explosivo aumento de casos que se registraron las ultimas 24 horas en nuestro país. La cifra llegó a su récord histórico, confirmándose 2.660, un 60% más de casos que el día de ayer, lo que eleva el total acumulado a 34.381.

 Con este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció esta mañana, lo que calificó como medidas “extremadamente duras”: cuarentena total para la Provincia de Santiago y seis comunas aledañas a la urbe.

El ministro Mañalich explicó que «la medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago. Esto implica a todas aquellas comunas que forman parte de la provincia de Santiago que son 32 comunas y, además, fuera de la provincia, otras 6 que tienen relación estrecha con la ciudad de Santiago”.

Con esto un 73% de la región estará en confinamiento total, es decir el 90% de la población santiaguina deberá permanecer bajo estricto resguardo domiciliario.

La provincia de Santiago está compuesta por: Santiago, Vitacura, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, Renca, Recoleta, Quinta Normal, Quilicura, Pudahuel, Providencia, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Maipú, Macul, Lo Prado, Lo Espejo, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna, Independencia, Huechuraba, Estación Central, El Bosque, Conchalí, Cerro Navia y Cerrillos.

La medida también regirá para aquellas comunas que forman parte del denominado “Santiago urbano”, grupo formado por San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Puente Alto, Lampa y Colina.

Desde el Colmed Santiago, el vicepresidente de la entidad, Dr. Camilo Bass, señaló que “si bien es una medida necesaria y esperada, ésta debe ir de la mano de otras que , por ejemplo permitan  a los equipos territoriales de la APS tomar contacto con aquellas personas que están contagiadas pero permanecen en sus domicilios”, esto, porque según el dirigente gremial, la Seremi de Salud, “no da abasto  para hacer el debido seguimiento a los casos que hoy están en sus domicilios”.

Bass precisó que estos equipos cuentan con el conocimiento del territorio por lo tanto “saben si las personas pueden o no hacer aislamiento en sus hogares, si están las condiciones o tienen que ser derivadas a una residencia sanitaria”. Para ello “urge que la autoridad traspase la información de dichos pacientes, para que, de manera confidencial, sea posible llegar ellos”, agregó

Otro de los desafíos importante que ve el Dr. Bass es la disponibilidad de camas críticas en la red y las camas en residencias sanitarias, según cifras que entregó la autoridad sanitaria, actualmente se cuentan con alrededor de 2.500 camas disponibles en estos lugares, “ese número debiese aumentar al doble”, precisa.

Las medidas de confinamiento comienzan a regir este viernes 15 a partir de las 22:00 horas por un período de siete días.

Cuarentenas_Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *