Durante la semana pasada, la Contraloría rechazó la petición que el Ministerio de Obras Públicas había realizado para poner fin al proceso de concesión del Hospital Sotero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto.
El argumento esgrimido por el MOP fue que la forma en que fue solicitada la concesión, mediante decreto, no es el procedimiento normado para realizar este tipo de peticiones. A través de la solicitud, se pedía dejar sin efecto el contrato de adjudicación, poner término al proceso de licitación y devolver las garantías entregadas por la empresa.
Sin embargo, a través del dictamen, la Contraloría dictaminó que no dará curso a la solicitud del Gobierno, dejando sin efecto el decreto del MOP que ponía término a la concesión del Hospital Sótero del Río y ordenando retomar los contrato con la empresa Ferrovial, quienes se adjudicaron la licitación durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
Ante la decisión de la Contraloría, el Ministerio de Salud insistió en el término de la concesión. Así lo anunció la Ministra Carmen Castillo, señalando que, “Los equipos jurídicos están evaluando una reconsideración, trámite que se está haciendo al mandante, que es el Ministerio de Obras Públicas. Para nosotros es muy importante porque como Gobierno consideramos que es un mal proyecto”.