Un informe emitido por la Contraloría en diciembre de 2015 señalaba que los médicos en proceso de especialización (becarios) no podían realizar turnos de reemplazo ni asistenciales fuera de su horario de formación. Dado a conocer el dictamen de la entidad, el Colegio Médico junto a agrupaciones de Médicos Residentes, Médicos MGZ y Médicos de Atención Primaria, mostraron su preocupación, señalando que el pronunciamiento de la Contraloría generaría carencia de profesionales en muchos centros hospitalarios del país, afectando directamente a los usuarios del sistema público de salud.
Durante la tarde de este martes 23 de febrero, la Contraloría General de la República entregó un dictamen al Ministerio de Salud, que afirma que a raíz de la conocida falta de médicos especialistas en el país, «fuera de su jornada de perfeccionamiento, los becarios pueden desarrollar labores bajo la modalidad de honorarios» y, en lo relativo al sistema público, se admite la contratación de estos profesionales «cuando las necesidades de los Servicios de Salud así lo requieran«.
La Dra. Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago y Segunda Vicepresidenta del Colegio Médico, manifestó estar conforme ante la rápida respuesta dada por el ente contralor, pero detalló que hay muchas respuestas pendientes desde el Ministerio de Salud a las solicitudes del gremio.
“Estamos bastante contentos porque hubo una respuesta rápida, pero lo que le hemos pedido al Ministerio de Salud es no solo cambiar la interpretación de la Contraloría, acá hay reglamentos de los becarios que es el tema que nosotros hemos solicitado abordar y no hemos podido tener avances. Se ha discutido dentro del gremio que si no hay respuesta a nuestras solicitudes, vamos a optar por distintas medidas de movilizaciones”, señaló.