Durante la jornada de este sábado 6 de mayo se realizó un nuevo operativo de salud en el Recinto Penitenciario Femenino San Miguel, que se enmarca dentro del programa «Por la Salud de las Mujeres», encabezado por el Departamento de Género y Derechos Humanos del Colegio Médico de Santiago, en conjunto con Gendarmería de Chile.
Se trata de la segunda visita al edificio carcelario, que sigue a la realizada a comienzos de marzo, ocasión en que se hizo un diagnóstico de salud para 430 internas, cuyos datos aún se encuentran en proceso de análisis, según explicó la Dra. Gisela Viveros, presidenta del mencionado Departamento.
La profesional de la salud indicó que con esta nueva jornada se dio inicio a una siguiente etapa del programa: «Comenzamos a hacer algunas atenciones focalizadas de acuerdo a las necesidades que identificamos en la primera intervención. Creemos que las mayores necesidades fueron respecto a tres pilares: la salud cardiovascular, la atención ginecológica, sexual y reproductiva de la mujer, y la gran necesidad que tenemos en cuanto a salud mental«.
«El día sábado fuimos con una internista y una médica diabetóloga, ambas voluntarias que fueron acompañadas con médicas generales, para intervenir en las pacientes más graves, con diabetes más descompensadas y que requerían un ajuste cardiovascular», detalló.
En la oportunidad asistieron la Dra. Lorena Muñoz, Diabetóloga; Dra. Maria Laura Otth, Médica Internista;
Dra. Andrea Cortés, Médica General de Zona; y la Dra. Paula González, Médica Salubrista. En la instancia se realizaron en total 25 controles de pacientes diabéticas con altas dosis de insulina y 5 controles de morbilidad; además de aquello, una atención a un menor de 2 años que se encuentra en el centro.
En tanto, esta iniciativa también cuenta con la participación de diversas agrupaciones y asociaciones médicas, como Médicos Generales de Zona, Médicas Feministas Chile, Dra. Mamá, Ginecólogas Chile y el Colegio Médico de Chile, a través de su Departamento de Género y Salud, y el Departamento de Derechos Humanos.
Convocatoria para voluntarios
El Departamento de Género y Derechos Humanos del Colmed Santiago inició una convocatoria para la inscripción de voluntarios y voluntarias de todas las especialidades, médicos generales, médicos de familia y profesionales de la salud no médicos que quieran participar de esta iniciativa.
«Nosotros esperamos que sea al menos un operativo cada 15 días, pero para poder llegar a ese número hacemos un llamado a los y las colegas que estén interesados en inscribirse, porque de eso depende principalmente, de las ganas y de la intención de poder apoyar de nuestros colegas para poder cumplir esa meta», explica la Dra. Viveros.
De todas formas, indica que la idea es «crear un programa que se pueda mantener, sustentar en el tiempo y no dependa del voluntariado, sino que poder enlazarlo a la red. Para eso estamos trabajando con el Servicio de Salud Metropolitano Sur, para generar los lazos necesarios y las derivaciones correspondientes y poder entregar un nuevo programa que sea revolucionario en su implementación, algo que no se ha hecho hasta el momento en ninguna cárcel del país».