El resultado de la Cuenta Pública 2015 de la Superintendencia de Salud, arrojó, entre otros ítems, que durante el año 2015 los reclamos en esta área se triplicaron, y que en el ámbito de las aseguradoras de salud, más del 90 por ciento de las quejas por parte de los usuarios corresponde a las isapres, principalmente por el alza en los precios de los planes, por problemas con la cobertura y con la Ley de Urgencia.
Como medida ante el gran incremento de reclamos en los dos últimos años, y a la demora en la entrega de respuesta a los usuarios, la Superintendencia espera implementar un procedimiento de clasificación de reclamos, la que se daría a través de la priorización de éstos.
“Al interior de la Superintendencia ya tenemos el desafío de cómo somos capaces de dar una respuesta mucho más oportuna para efectos de dar cuenta de respuestas tanto en relación con los seguros, Fonasa e Isapres, que han aumentado los reclamos, pero también los reclamos que han llegado en relación con los prestadores de salud“, indicó el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
Algunas de las metas trazadas por la institución para el 2016, son regular la situación de las licencias médicas y los migrantes en Chile, reforzar las políticas ya vigentes, como la Ley Ricarte Soto, y continuar trabajando en el proyecto de reforma al sistema privado de salud.