El Colegio Médico Santiago apoya a los y las más de 500 colegas que atienden en la Clínica Las Condes, que se encuentran afectados por el intento de modificación de las condiciones en que han trabajado hasta la actualidad.
El Cuerpo Médico de Clínica Las Condes (CLC), conformado por más de 500 profesionales, decidió hacer pública su visión y preocupación respecto de las decisiones que ha venido tomado la administración y el directorio de dicha institución, desde que el Grupo Auguri tomara el control de la propiedad hace menos de un año.
Un punto relevante que gatilla esta acción del Cuerpo Médico es el nuevo contrato de arrendamiento que pretende imponer la clínica. “El directorio de CLC busca dar por terminado, de forma unilateral, el contrato de arrendamiento con cada uno de los médicos que atienden en la institución, sin cumplir con los plazos y formalidades que exige la ley, además de revelar un enfoque economicista de la salud”, dijo el Dr. José Giordano, presidente del Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico de CLC.
El profesional de la salud agregó que “dado este escenario es que, en conjunto con nuestro equipo de asesores externos, nos encontramos evaluando los diferentes cursos de acción legal y administrativa, para hacer valer nuestros derechos y proteger nuestra clínica y sus pacientes”.
Los representantes del Cuerpo Médico señalan que entienden la realidad de CLC y han manifestado su disposición para entrar en un proceso de revisión del actual vínculo. Sin embargo, aseguran que esta nueva propuesta de contrato que se busca imponer no se hace cargo de la realidad de CLC y de un “imprescindible proyecto común”.
“Consideramos que las acciones que están emprendiendo el directorio de la clínica y su nuevo accionista controlador, el Grupo Auguri, chocan frontalmente con el espíritu de servicio y diálogo que debe primar en nuestra sociedad, hoy más que nunca”, sostuvo el Dr. Giordano.
El representante de los médicos de CLC señala que el nuevo contrato deteriora las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud de la clínica, estableciendo incentivos reñidos con las buenas prácticas. A lo que se suma el que la mirada médica estaría siendo dejada de lado del análisis. “Acá debemos trabajar para construir una relación que beneficie a todas las partes, especialmente a nuestros pacientes, que responda a las necesidades de la medicina actual, y que proyecte a CLC con el compromiso de todos, permitiéndole seguir siendo un bastión de la cooperación de la salud público- privado”, concluyó el presidente del Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico CLC.