La iniciativa busca promover, a través de una serie de beneficios, el cuidado psicológico entre colegiados y colegiadas en tiempos de pandemia.
Con la presentación del primero de una serie de videos que llaman al autocuidado y prevención, Colmed Santiago, a través de su departamento de Bienestar y Extensión, dio el vamos a una nueva etapa de su campaña “Cuidarnos para Cuidar”.
En ella, se invita a profesionales colegiados a participar de las distintas instancias de ayuda física y psicológica, diseñadas especialmente para brindar una red de apoyo en plena segunda ola del COVID 19.
“La experiencia internacional dice que los médicos somos malos para consultar en salud mental”, comenta la Dra. Josefina Huneeus, presidenta del Departamento de Bienestar y Extensión del Colmed Santiago, sobre la iniciativa que ya puede ser vista a través de las plataformas sociales del Colegio Médico de Santiago y en el sitio de la institución.
“Decidimos crear esta campaña que refleje que los síntomas vividos en pandemia pueden tener una explicación y correlato con problemas de salud mental; el stress al que estamos sometidos y la fatiga nos pueden llevar a eso. Es por aquello que generamos este apoyo, con intervenciones individuales y grupales”, indica.
En tal sentido la campaña, se enmarca en un programa integral que ya se encuentra en marcha, compuesto por distintos ejes que buscan brindar una ayuda al médico o médica que así lo requiera. Desde atención psicoterapéutica en alianza con la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, clases de pilates, taller de mindfullness – e incluso – asistencia social.
Tales componentes fueron también destacados por la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi. “Tiene varios elementos para ser un aporte concreto, en término de atenciones de salud mental, deporte; y también esta campaña de sensibilización que llama a preocuparse, cuidarse y consultar a tiempo si necesitan ayuda”.
Según el estudio Health Workers Study, iniciativa conjunta de más de 30 países, el personal de salud en Chile, ha duplicado o triplicado sintomatologías en salud mental desde que comenzó la pandemia. Generando normal preocupación entre la comunidad médica y antecedente importante para el desarrollo de este tipo de campañas.
Revesa detalles del programa “Cuidarnos para Cuidar” en el siguiente enlace.
Revisa la campaña acá:
*Los videos de la campaña fueron realizados por actrices y actores en base a experiencias reales.