Curso Gestión en Salud para Jefaturas de Servicio Clínicos

Compartir

Con un total de cinco sesiones contará esta actividad que se inició el pasado  lunes 19 de agosto en la sede de nuestro Colegio Médico Santiago.

La iniciativa, es parte de un trabajo en conjunto entre el Departamento de Trabajo Médico y Acción Gremial liderado por el Dr. Iván Mendoza, la Dra. Begoña Yarza y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La primera sesión estuvo a cargo del Dr. Oscar Arteaga, quien expuso sobre el Sistema Sanitario Chileno y el Rol de las Jefaturas en el contexto público de salud, ahondando en temas como estadísticas sanitarias, normativa que rige el sector de salud y la responsabilidad administrativa, entre otros temas.

Fueron más de cien postulantes que se pre inscribieron, para un total de sólo 30 cupos, pues el programa y la temática a abordar en este curso concitó el interés general entre los asociados.

Para el docente la alta convocatoria “demuestra la importancia que tiene abordar temas como éstos; es fundamental para nuestro país que la gestión de salud en el Sistema Público se fortalezca en términos de mejorar el nivel de especialidad profesional, lo que se puede lograr a través de iniciativas como éstas”.

“Se requieren cambios que permitan que el grado de avance en términos de que quienes postulen a cargos de jefatura lo hagan por sus competencias técnicas y por procesos de Concurso Público y que dichos procesos que permiten la designación de esta persona sean independice de las decisiones políticas de los gobiernos de turno”, agregó el facultativo.

Sobre el relator:

El Dra. Oscar Arteaga es Médico Cirujano y Magíster en Administración en Salud de la Universidad de Chile, MSC Health Services Management y Doctor in Public Health de la Universidad de Londres. Profesor en pregrado en Medicina y otras carreras de la salud y en los programas de Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile. Fue Director Académico del Programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entre marzo de 2011 y agosto de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nueve =