Reiteramos nuestro apoyo a los funcionarios públicos en esta lucha por un reajuste digno, y en especial de los trabajadores que componen el equipo de salud.
Valoramos su trabajo y su entrega, y entendemos que han debido mantener esta paralización para ser escuchados por la autoridad que no reacciona ante estas manifestaciones.
Como Colegio Médico no hemos llamado a la paralización, pero la realidad actual de los recintos de salud es que no funcionan con normalidad ante la falta de personal del equipo de salud. Llamamos a los médicos a reforzar áreas críticas para asegurar la mejor atención a los pacientes.
Hemos recibido información de todo Chile y la mayoría de los consultorios no entrega atención, sólo turnos éticos. Se han generado problemas en los servicios de urgencia por falta de personal. No funcionan bancos de sangre, laboratorios ni farmacias con normalidad. No hay licencias médicas porque las Compín se encuentran en paro. Pabellones y procedimiento sólo con lo urgente, suspendiendo las cirugías electivas. Tampoco se han podido realizar las consultas de especialidad y claramente con esto se han aumentado las listas de espera.
Somos parte de los equipos de salud, ya que este trabajo en conjunto permite mantener funcionando el sistema público y entregar una atención oportuna a los pacientes, a pesar de las innumerables falencias que padece el sector sanitario del país.
Exigimos al Gobierno a conformar una mesa con los trabajadores a la brevedad para encontrar los acuerdos necesarios para terminar con el paro porque los pacientes no pueden seguir esperando y puede producirse una escalada mayor.
Convocamos a los médicos a marchar el próximo 16 de noviembre a las 11:00 horas en todo el país en apoyo a los equipos de salud que exigen y merecen un reajuste digno. El viernes 18 de noviembre se reunirá el Consejo General del Colegio Médico y evaluaremos otras medidas si aún no hay solución al conflicto.
Santiago, 11 de noviembre de 2016