El Colegio Médico de Chile, declara lo siguiente:
1.- Ante los graves hechos conocidos por la opinión pública sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename), manifestamos con fuerza nuestro rechazo y llamamos a la sociedad en su conjunto a trabajar por una solución definitiva que garantice su bienestar.
2.- Como médicas y médicos siempre hemos estado comprometidos por resguardar y garantizar los derechos fundamentales de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Muestra de eso son las visitas y operativos organizados en diversas ocasiones por nuestro Colegio en coordinación con los Médicos Generales de Zona a los centros de mayor riesgo.
3.- Esta situación constituye un desafío para el sector público de salud -y sus trabajadores-, el cual debemos abordar con altura de miras para fortalecerlo y generar las condiciones necesarias para entregar la atención requerida.
4.- Desde nuestro gremio proponemos la conformación de una mesa social por la infancia, orientada a buscar soluciones inmediatas para salvaguardar los derechos humanos de los niños del Sename y que trabaje en una propuesta definitiva para que no volvamos a cometer los errores que hoy tanto nos avergüenzan. Finalmente, convocamos a todas las instituciones representantes de la sociedad civil que quiera sumarse desde ya a este esfuerzo colectivo a comunicarse a través de portal@colegiomedico.cl