DECLARACIÓN PÚBLICA: Sobre Premio Nacional de Medicina 2018

Compartir

El pasado miércoles 28 de marzo de 2018, se dio a conocer que el nombre del Premio Nacional de Medicina 2018 recayó en el psiquiatra Otto Dörr Zegers. Conocido el nombramiento desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, acudieron al Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico, para ingresar una serie de denuncias interpuestas por abogados y organizaciones de DD. HH., que apelaron a este reconocimiento basándose en los antecedentes del profesional.

Tras analizar el caso, y por unanimidad de los miembros del Tribunal Nacional de Ética, se estimó que el Dr. Otto Dörr Zegers infringió, con su actuar, las disposiciones contenidas en el Código de Ética, sancionándolo con una “amonestación.

No obstante, lo anterior, la Comisión que otorga el Premio Nacional de Medicina, constituida por Academia Chilena de Medicina, Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y Colegio Médico de Chile ratificaron el pasado 25 de septiembre que concederán el galardón correspondiente a 2018 al Doctor Otto Dörr Zegers.

Respecto de estos hechos, el Consejo Regional Santiago acordó en su sesión celebrada el día jueves 26 de septiembre de 2019 solicitar a la entidades que otorgan este importante premio, que se exija como requisito para nominar a futuros candidatos o candidatas contar con un alto estándar ético, por ser una condición indispensable y fundamental para poder valorar la excelencia clínica y académica de un profesional médico, con el sentido de evitar una nueva incongruencia como la ahora acontecida que sólo empañan el espíritu de esta condecoración.

Asimismo, se acordó solicitar la revisión del procedimiento mediante el cual se define el candidato(a) que será promocionado por el Colegio Médico para que sea consecuencia de un proceso más socializado y democrático con las bases.

Abstract green Triangle environment Brochure Flyer design vector template in A4 size

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + uno =