La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que pidió recursos a Hacienda por $ 100 mil millones para subsanar la deuda hospitalaria y permitir que los recintos públicos de salud tengan fondos para funcionar. Admitió, además, que hay una “crisis” en el ámbito hospitalario.
Sobre el déficit -que en abril llegó a $ 155 mil millones, configurando un alza del 69% desde el inicio de la actual administración- Castillo aseguró que “hay una necesidad estructural que estamos analizando con el Ministerio de Hacienda y esto nos ha obligado a declarar una deuda hospitalaria que supera los $ 150 mil millones, situación que, si se define como crisis, obviamente, esto es una crisis del sistema”.
Castillo agregó los aportes se solicitaron en $ 30 mil millones mensuales, hasta que se apruebe el presupuesto para 2016. Explicó que, producto del déficit, han aumentado las listas de espera de pacientes en los hospitales, que llegan a 1,6 millón de personas aguardando una consulta de especialidad y otros 203 mil pacientes inscritos para cirugías programadas.
Al respecto, Juan Luis Castro, diputado PS y presidente de la comisión de Salud, dijo que “la percepción ciudadana es que hay un momento de crisis que no se puede negar. Se reconoce y la ministra ha dicho que hay que hacer un esfuerzo mayor”. Añadió que la idea es que los recursos estén disponibles para los hospitales y que esto permita reducir las listas de espera. “Es urgente que Hacienda acoja la petición de remesas para inyectar recursos y sacar a flote el sistema”, dijo.
Karla Rubilar, diputada Independiente, dijo que “bien me parece que transparentemos las cosas, la Presidenta no puede estar siempre poniéndole el pecho a las balas y no los ministros. Me parece que es lo correcto reconocer la tremenda crisis, que ha implicado, incluso, el traspaso de fondos a privados”, dijo aludiendo la compra de servicios a clínicas cuando no da abasto la red pública.
Salud, en tanto, anunció que proyecta reducir en un 40% la lista de espera quirúrgica -de 203.896 personas-, realizando 81.398 intervenciones en pacientes que esperan, incluso, desde antes de 2010, para llegar a diciembre con 122.326 procedimientos pendientes.