Departamento científico docente realiza exitoso simposio sobre Vida y Bioética

Compartir

DSC07940

Una excelente acogida tuvo el Seminario “Vida y Bioética” organizado por el Departamento  Científico Docente del Colegio Médico Santiago, realizado esta mañana en el auditorio de la institución.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta Dr. Izkia Siches (@izkia), quien en un breve discurso aplaudió estas iniciativas de discusión e información sobre temas tan interesantes y actuales como es el aborto. Tema sobre el cual “debemos tener una postura clara que oriente a los usuarios y permita legislar, permitiendo el acceso y las mismas posibilidades para toda la población, disminuyendo la brecha existentes donde sólo una parte de las mujeres puede decidir y cuenta con los medios para hacerlo de manera segura”.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Profesor Patricio Ventura Juncá, Director Centro de Bioética Universidad Finis Terrae. En ella el profesor expuso sobre la Medicina en el Origen de la Vida. El especialista se detuvo en el análisis que se ha hecho la medicina desde el descubrimiento de los gametos, sobre el momento en que se realiza la fecundación y qué se entiende por el inicio de la vida.

Tras la exposición se dio un interesante debate sobre el tema y sobre la postura que los mismos médicos deberán adoptar frente a un tema que está ad portas de ser legalizado en tres instancias.

El segundo tema en exposición fue sobre Muerte Digna a cargo del Profesor Francisco León, de la Universidad Central y el Dr. Sergio Zorrilla.

En este bloque el análisis se centró sobre los derechos y deberes que los pacientes y la asistencia a sus familiares en momentos de difíciles, además de los Cuidados Paliativos y el Suicidio Asistido. En tanto el Dr. Sergio Zorrilla ahondó sobre la importancia que tiene el derecho del paciente sobre su vida y “lo que quiere para su vida en momentos que se enfrenta a una situación crítica de salud. Por ello es necesario que el profesional tratante entregue una información adecuada y completa sobre la salud del paciente. Él tiene derecho a saber qué sucede con él, las alternativas que tiene y si se quiere someter a cuidados paliativos”.

Si desea revisar las exposiciones puede descargar los documentos aquí.

– Origen de la Vida, Dr. Profesor Patricio Ventura Juncá

– Derechos y Deberes de los Pacientes, Profesor Francisco León y el Dr. Sergio Zorrilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *