Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento del Dr. Mauricio Heyermann Cortés (Q.E.P.D.). A nombre del Consejo Regional Santiago, lamentamos profundamente su partida y nos unimos al dolor de su familia y de todos quienes tuvieron la gracia de compartir con él y que hoy lloran su partida.
Sus funerales se realizaron hoy 29 de abril a las 11:00 horas en la Iglesia San Ignacio de Loyola de Padre Hurtado (camino viejo a Valparaíso) y el domingo 1 de mayo a las 12:00 horas, se realizará una misa en su honor en el Gimnasio Joaquín Blaya de Curacaví, municipio que decretó duelo comunal por la partida de este gran médico.
Biografía
El Dr. Mauricio Heyermann Cortés nació el 24 de diciembre de 1929 en Punta Arenas, y vivió gran parte de su niñez y juventud en Angol, ciudad donde su padre ejercía de medico (el Hospital de Angol lleva actualmente el Nombre del Dr. Mauricio Heyermann Torres). Estudió medicina en la Universidad de Chile y tras egresar se casó con Maria Eugenia Gajardo, su mujer por más de 53 años y madre de sus 6 hijos. En ese momento, optó por un cupo de Médico General de Zona en Curacaví. En ese entonces, era más bien una casa de socorro, con consultorio y un par de camas y una ambulancia que vivía en panne.
Como médico único ejerció por cuatro años, realizando atenciones de todo tipo, visitas domiciliarias a caballo, cambiando sandías por medicamentos y vacunas, participando en el club de fútbol local, y participando activamente en la comunidad. Debido a eso, aún años después de haber hecho su especialización en pediatría, y cuando trabajaba en el Hospital de Potrerillos, aún era reconocido al pasar por Curacaví. Tras jubilar en una de sus visitas al hospital, el director de ese entonces le ofrece volver a trabajar en el hospital, el que en ese momento contaba con más de 10 médicos y más de una ambulancia. Hace un año cuelga finalmente el fonendo, siendo despedido por toda la comunidad del pueblo y de su Hospital, que actualmente lleva el nombre de “Dr. Mauricio Heyermann Cortés”.
La Agrupación de Médicos Generales de Zona junto al Colegio Médico, en la conmemoración de los 60 años de existencia de los MGZ, el pasado 22 de julio de 2015, le rindieron un homenaje al Dr. Heyermann, por su vida dedicada a la medicina, a su comunidad y a llevar con orgullo el espíritu MGZ, “Una vez MGZ, siempre MGZ”.
A continuación, compartimos diversos reportajes que destacan la trayectoria y el compromiso del Dr. Heyermann como Médico General de Zona.