Destacar la lucha de las mujeres por sus derechos, poner énfasis las inequidades que aún se mantienen vigentes y, sobre todo, reivindicar el rol que ellas han tenido en el área de la salud.
Con ese espíritu, y bajo la consigna «Juntas vamos por más», el Colegio Médico de Santiago realizó este miércoles 6 de marzo su tradicional ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad que estuvo organizada por el Departamento de Género, Ética y Derechos Humanos.
La jornada se inició a las 19:00 con un discurso de la presidenta (s) del Colmed Santiago, Dra. Gisela Viveros, quien en su intervención destacó la importancia de pensar la Medicina con perspectiva de género.
«‘Juntas vamos por más’ es el lema de nuestro regional de este año y, en consonancia con el de nuestra directiva nacional ‘Mujeres que abren caminos’, busca relevar la importancia de que a través de la conquista de espacios de representatividad y transformación, podamos avanzar hacia mejores oportunidades«, sostuvo.
«Entre los desafíos que nos quedan como gremio para los próximos años, como Colegio Nacional y también desde el Regional Santiago, hemos impulsado con mucha fuerza el fin de las 50 horas de trabajo para las mujeres embarazadas que hoy se encuentran contratadas bajo la modalidad 22-28. Además, avanzar hacia salas de lactancia que no solo estén habilitadas para pacientes, usuarios y para todas las funcionarias que hoy trabajan en salud. Y además, avanzar en una ley que hoy duerme en el Congreso sobre el acoso sexual en atenciones de salud, para garantizar centros de salud libres de violencia de género. Este mes, donde estoy convencida que es cuando más nos escuchan, nos comprometemos a tener presente en cada paso, que avanzar en materia de feminismo es prioridad, es urgente, y no es tarea solo de mujeres porque juntas y juntos, todas las personas estamos llamados a acotar las brechas y desde el Colmed Santiago decimos: este 2024 juntas y juntos vamos por más», complementó.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Iván Mendoza, manifestó: «Afortunadamente mucho ha cambiado hasta aquí la época en que la Dra. Eloísa Díaz se convirtió en la primera mujer médica en el país, pero al mismo tiempo sabemos, y ustedes tienen la certeza, que quedan muchas cosas importantes por hacer. Y es que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no solo es un momento de reconocimiento a quienes nos antecedieron, sino que para actualizar, reafirmar nuestro compromiso como Mesa Directiva nacional de qué queremos hacer: queremos dar pasos decididos para lograr más igualdad en nuestro quehacer médico y hoy estoy aquí, en representación de la mujer que lidera nuestra mesa directiva, para reafirmar que así será nuestro mandato«.
Uno de los puntos altos de la jornada fue la entrega del Premio Eloísa Díaz y de tres distinciones a médicas colegiadas destacadas en el ámbito gremial, académico y laboral, como forma de relevar el rol de las mujeres en el área de Salud.
El Premio Eloísa Díaz fue entregado a la Dra. Jeanette Dabanch, médica infectóloga con más de 30 años de trayectoria profesional: académica en la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad de los Andes; ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología; y ex integrante Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones para el MINSAL forman parte de su destacada trayectoria.
El Premio a la Trayectoria Académica fue otorgado a la Dra. Liliana Jadue, salubrista y profesora de pregrado y de postgrado hace más de 35 años en casas de estudio como la Pontificia Universidad Católica, Universidad de los Andes, Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo. También participó con el Ministerio de Salud, FONASA, JUNAEB, Superintendencia de Salud y otras organizaciones sectoriales en múltiples consultorías en la Reforma de Salud, cálculo del costo del Plan GES (ex AUGE), y fue consultora la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Premio a la Trayectoria Profesional lo recibió la Dra. Andrea Fiabane, quien tiene especialidad en Medicina Interna con un extenso recorrido laboral en el Hospital Barros Luco Trudeau, donde ha desempeñado diversos cargos. Hoy ejerce como jefa del Servicio de Medicina.
Finalmente, el Premio a la Trayectoria Gremial fue obtenido por la Dra. Adriana Ducos, especialista en Medicina Interna, con casi 60 años de trayectoria, se ha desempeñado en los hospitales San Juan de Dios y San José durante gran parte de su carrera. En el Colegio Médico, la Dra. Ducos participó durante 2023 en la Comisión Verdad y Memoria, trabajo que culminó con el informe “Comisión verdad y memoria 1973-1990” y, actualmente, es integrante del Comité de Ética del Colmed Chile.
Acá puedes encontrar una presentación extendida de las cuatro médicas galardonadas.
Una de las actividades organizadas por el Departamento de Género y Derechos Humanos del Colmed Santiago, como parte de las conmemoraciones por el 8M, es el concurso de fotografía «Juntas vamos por más».
En la instancia, se realizó una exposición con las fotografías enviadas por los participantes, con las que se busca retratar las experiencias que son parte del quehacer diario de las mujeres en salud y destacar el rol que ellas han tenido como gestoras de las transformaciones en esta disciplina.
Además, se dieron a conocer los nombres de las ganadoras del concurso. El primer lugar lo obtuvo Alejandra Ríos Rubio por su propuesta «Caos o calma… estoy contigo».
El segundo lugar fue para David Rodríguez Cabezas y María Antonieta Vial Pascua por «Desde el laboratorio, siempre juntas vamos por más».
Finalmente, el tercer lugar fue otorgado a «Relevo maternal», fotografía de Viviana Pacheco Hernández.
Como cierre para esta emotiva jornada, la ceremonia contó con un show musical a cargo de Josi Villanueva, cantautora chilena, quien se sumó a las profundas reflexiones de esta fecha a través de su propuesta folclórica.