La medida fue anunciada el pasado 23 de septiembre, a través de la publicación del dictamen, donde la Contraloría General de República indicó que, con motivo de la emergencia sanitaria, resulta necesario reconocer a las jefaturas superiores la facultad de permitir, de manera extraordinaria, la acumulación para el año 2021, de todo o parte del feriado del año 2019 acumulado para el 2020.
La orden corre también para el caso de los médicos con cargos de 28 horas, quienes podrán disponer del descanso compensatorio del artículo 5° de la ley N° 19.230 sin limitaciones, tal como lo establece este dictamen.
En el documento se establece también, que – como medida extraordinaria de gestión y por esta anualidad, se permita el fraccionamiento del lapso de diez días hábiles que los incisos finales de los anotados artículos 104 de la ley N° 18.834 y 103 de la ley N° 18.883 imponen tomarse de manera ininterrumpida, siempre y cuando así lo pida el interesado y haya sido resuelto por la autoridad, considerando que, como se adelantó, el feriado no puede ser denegado discrecionalmente por esta-
El acuerdo se logró tras una serie de conversaciones entre la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio Médico y el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris. Para el Dr. Camilo Bass, presidente del Colmed Santiago, quien estuvo participando activamente de éstas reuniones, sostuvo que “el logro es un acto de justicia para todos los y las médicas, ante la sobrecarga de trabajo que ha implicado la pandemia. La vocación que han demostrado merece un reconocimiento especial.” comentó el Dr. Bass.
Por otro parte, el dictamen de la Contraloría hace referencia a la posibilidad de establecer un recargo en las remuneraciones en el caso los trabajo extraordinarios no puedan ser compensados con descanso complementario. -Según lo previsto por los artículos 66 y 63 de la ley N° 18.834 y la ley N° 18.883, respectivamente, los trabajos extraordinarios que disponga la autoridad serán compensados con descanso complementario, y si ello no fuere posible por razones de buen servicio, con un recargo en las remuneraciones-, se lee textual en el escrito.
Todo esto en el marco de la actual situación extraordinaria de pandemia que el país ha vivido desde marzo de este año y que ha obligado al personal de salud, en especial a los que se han mantenido en primera línea, a suspender sus días de descanso acumulados del año anterior.
Por ese motivo, y dado que era inminente la pérdida de esos días, y la gran necesidad de compensar la gran labor realizada por los equipos en esta pandemia, es que comenzaron las conversaciones para lograr el traspaso de los días hasta el 2021.