Esta semana fue dado a conocer un dictamen de la Contraloría General de la República que señala la legalidad en el funcionamiento de las Farmacias Populares, normando su funcionamiento. El pronunciamiento fue bien recibido por los municipios, aunque éste generó dudas sobre su funcionamiento.
En el informe, se señala que las entidades edilicias “en el ámbito de su territorio, pueden desarrollar, directamente o con órganos de la administración, funciones relacionadas con la salud pública“, destacando que respecto de la entrega de medicamentos, “los establecimientos de salud municipal se encuentran habilitados legalmente para entregar medicamentos distintos de los que deben suministrar a sus beneficiarios“.
Al conocer este enunciado, algunos de los ediles que se preparan para la pronta apertura de farmacias populares en sus comunas, argumentaron la poca claridad del informe en este aspecto, señalando que podría entenderse que las farmacias deben ser administradas por los establecimientos de atención primaria de salud de cada comuna.
“Se estudiará el dictamen ya que es necesario que se esclarezca la situación, porque pareciera declarar que sólo podemos implementar estas farmacias a través de los consultorios”, dijo Felipe Delpin, alcalde de La Granja -donde se aplicará la iniciativa este semestre-, y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
Actualmente son siete las farmacias que se encuentran en funcionamiento (Recoleta, San Ramón, Huechuraba, Viña del Mar, Rengo, Coltauco y Rauco), mientras que se espera que durante el semestre empiecen a operar más de 50 en todo el país.
Fuente: La Tercera