En dependencias de Colegio Médico de Chile, se llevó a cabo ayer lunes 30 de enero una reunión que tenía como fin recabar antecedentes y miradas diversas de especialistas respecto a la crisis que actualmente están viviendo las aseguradoras de salud privadas (isapres) y que perjudican directamente a usuarios y prestadores.
La reunión fue encabezada por el presidente de Colmed Chile, Dr. Patricio Meza, acompañado por la presidenta del Consejo Regional Santiago (CRS), Dra. Francisca Crispi y la vicepresidenta de la Orden nacional, Dra. Inés Guerrero. Por parte de las ex autoridades de la cartera de salud participaron los ex ministros Jaime Mañalich; Osvaldo Artaza; Enrique Paris; Emilio Santelices y la ex ministra, Dra. Begoña Yarza.
En la instancia todos pudieron entregar sus puntos de vista y antecedentes relevantes respecto a la situación actual de las aseguradoras privadas de salud, los posibles caminos a seguir para lograr intervenir de manera efectiva y evitar un perjuicio mayor para los afiliados, usuarios y médicos prestadores.
Consenso
Las y los representantes de Colmed, así como también las ex autoridades, llegaron a puntos de consenso que a su juicio, no son posibles de olvidar al tratar de dar solución a esta problemática. Uno de ellos, fue que es fundamental que el sistema llegue a ser uno de tipo social.
Respecto a la reunión, la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, detalló que: «La actual situación del sistema de salud es grave en términos de cómo se han visto amenazados financieramente los seguros privados, hay incertidumbre en los prestadores públicos; y eso para nuestros colegas y afiliados es de suma importancia. Como Colegio Médico le hemos dado suma importancia hemos convocado a muchos actores relevantes: estuvimos con los ex superintendentes de Salud, con los directores de Salud Pública de la Región Metropolitana, también con representantes médicos de las clínicas, la Asociación de Clínicas y la Asociación de Isapres. Hoy convocamos a los ex ministros y ministras de Salud.»
«Agradecemos la generosidad de todos estos actores que han planteado sus ideas en estas instancias y hemos visto como hay un consenso transversal sobre la necesidad que el sistema avance hacia un esquema de seguridad social, en el que diseñemos un Plan Universal de Salud que nos permita avanzar hacia una cobertura universal. También los mecanismos de compensación de riesgos que son importantes para sostener cualquiera de estos modelos, el tema de la contención de costos y también cómo en los desafíos sanitarios que tenemos integramos a los prestadores públicos y privados entendiendo que no podemos prescindir de ninguno», puntualizó la Dra. Crispi.
Por su parte el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza manifestó que «esta es una crisis que debemos resolver en forma urgente y enfrentándola como un problema de Estado poniendo en el centro a los usuarios y a los prestadores, en eso hay absoluto consenso. También creemos que hay que abordar el tema desde dos puntos de vista, el de la crisis aguda que tenemos actualmente que tiene relación con la implementación del fallo de la Corte Suprema, pero también sentarnos a conversar de cuál es el sistema de salud que queremos construir a futuro«.
Los representantes de la Orden fueron claros en señalar que al diálogo invitaron a todos los y las ex ministros y ministras de Salud y que continuarán en la senda de la conversación con el fin de reunir los insumos necesarios para presentar una propuesta al Ejecutivo o Legislativo, según sea el caso. Además recalcaron que como gremio están dispuestos a conversar con todos los actores relevantes en este tema, incluyendo el Gobierno y las isapres.