Las dificultades que enfrenta el personal médico del Hospital Padre Hurtado fueron el principal tema de discusión en la reunión sostenida por la presidenta y vicepresidente del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi y Dr. Iván Mendoza, con el Capítulo Médico de dicho recinto.
Durante la mañana del martes 20 de septiembre, tras una visita al hospital, la directiva del Regional Santiago escuchó y conversó con médicos y médicas sobre el proceso de traspaso del centro a la Red Pública de Salud y de las constantes situaciones de violencia a las que se enfrenta el personal.
Al respecto, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, comentó: “Fue una buena reunión. En ella vimos distintos puntos de riesgos. Sabemos que este hospital es muy complejo por el lugar donde está ubicado y tiene una alta peligrosidad”.
Sobre el traspaso del establecimiento a la Red pública de Salud, oficializado en el año 2018, señaló: «Los y las funcionarias del Hospital Padre Hurtado tienen una tremenda vocación y entregan muchísimo por su trabajo. Por lo mismo, no podemos dejar que en este traspaso pierdan sus remuneraciones y beneficios por antigüedad. Ante eso, el Consejo Regional Santiago estará apoyando al equipo médico para evitar que esto ocurra”.
Asimismo, el vicepresidente del gremio, Dr. Iván Mendoza, aseguró: “El proceso de traspaso, que está programado hace años, ha vuelto a tener problemas. Esto se debe, principalmente, a la mala comunicación que han tenido las autoridades con el personal médico”. En ese contexto, determinó: “Desde el Regional Santiago vamos a apoyar al equipo médico con todas las herramientas técnicas y políticas posibles, para que sus carreras funcionarias no se vean perjudicadas”.
En relación a ello, la presidenta del Capítulo Médico del Hospital Padre Hurtado, Dra. Elisa Díaz, enfatizó: “Trabajar acá es sinónimo de vocación. Queremos que nuestros médicos y médicas más antiguas sean reconocidas por sus años de servicio y que nos otorguen los mismos derechos que a los demás profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente”.