En la oportunidad, el Colegio Médico de Chile, hizo entrega de una carta dirigida el presidente Gabriel Boric, en la que se rechaza la propuesta de Hacienda, que excluye a gran parte de médicos y médicas que se desempeñan en establecimientos públicos del país.
Cerca de un centenar de profesionales de la salud se reunieron el mediodía del miércoles 7 de diciembre en la Plaza se la Ciudadanía. Punto de encuentro ante el malestar que generó la propuesta de reajuste al sector público, impulsado por el Ejecutivo, que consiste en un 12% de incremento a funcionarios cuyo sueldo bruto mensual sea hasta $2.200.000; y de $264.000 para quienes tengan rentas superiores.
De acuerdo con la misiva “esta exclusión perjudica a las y los colegas del sector público del país que han sacrificado su salud física y mental para enfrentar la crisis sanitaria producto de la pandemia, vulnerando sus derechos laborales y, de paso, contradiciendo el público reconocimiento a la inmensa labor realizada durante este periodo”.
Además agrega “solicitamos formalmente al Gobierno mejorar la propuesta que ingresará al Congreso Nacional, otorgando el reajuste de un 12% anunciado a todos los funcionarios del sector público, sin discriminación alguna”.
El Colegio Médico de Chile, finalmente, solicitó formar parte mesa de negociación de reajuste del sector público que se discute todos los años, al igual que la integran otras organizaciones sociales.
Declaraciones transvesales
En la oportunidad fueron varias las organizaciones de la salud que se reunieron en los alrededores del Palacio de La Moneda. La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi aseguró: “la situación preocupa, ya que muchos trabajadores y trabajadoras de la salud quedan fuera de un reajuste justo. Trabajadores que han tenido una extrema sobrecarga por la pandemia, listas de espera y por toda la sobrecarga del sistema asistencial”.
Por su parte, el Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile, sostuvo: “quiero destacar que situaciones como éstas, permiten que todos los gremios nos unamos y juntos podamos lograr muchas cosas. En algunos aspectos tenemos diferencias, pero hay muchas cosas que nos unen, y esto demuestra que si estamos juntos podemos lograr lo que estamos solicitando: un 12% sin discriminación para todos los y las trabajadores de la salud”.
“No puede ser que haya un reajuste solo para algunos” sostuvo en tanto Dra. Mariluz Lozano, presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público del Colegio de Cirujanos Dentistas. “No puede haber discriminación. Nos merecemos un reajuste del 12%, igual que todos nuestros colegas”.
Andrea Rastello, quien es presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, destacó el consenso que existe entre todos los gremios de salud en la materia: “Creo que todos los trabajadores de salud han estado a la par en todo este proceso de pandemia que tuvo un costo no sólo en consecuencias sanitarias, sino económicas y sociales; y además pensando también en todos los funcionarios de carrera que esto podría perjudicar a los que están ad portas de jubilar”.
“Hay gente que ha dedicado su vida en el servicio público” comentó el presidente de Fenpruss, Aldo Santibañez. “Son personas con vocación de servicio por más de 30 años, que hoy día tienen un reajuste inferior al que han logrado los otros gremios de la llamada Mesa del Sector Público. Hoy le solicitamos al Presidente un reajuste igualitario para todas y todos».
Galería de imágenes