Como productiva fue catalogada por el vicepresidente del Colegio Médico de Santiago, Dr. Iván Mendoza, la reunión que sostuvo con representantes del Instituto de Salud Pública y la Asociación de Mutualidades acerca de los episodios de violencia al interior de recintos hospitalarios y urgencias.
El encuentro se concretó luego de que la Mesa Directiva del gremio solicitara a las entidades, a través de un oficio, información sobre cómo las mutuales están enfrentando los accidentes y/o enfermedades profesionales que afectan a funcionarios y funcionarias de la salud, a raíz de agresiones y amenazas en sus lugares de trabajo.
Por ello, tras aceptar la petición, Lorenzo Constans, presidente de la Mutual de Seguridad, y Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la misma entidad, acordaron establecer soluciones en conjunto al Colegio Médico de Santiago.
Al respecto, el vicepresidente de Colmed Santiago comentó: “Creemos que esta reunión es una primera instancia. Fue muy productiva y estuvo llena de datos. De ella salimos con muchos instrumentos que nos van a permitir objetivar este problema. De esa forma, podremos presentárselo de una manera más acabada y objetiva a la Superintendencia de Seguridad Social, a quien pronto le pediremos una reunión”.
En ese contexto, el Gerente Corporativo de Seguridad y Salud aseguró: “Se requieren estas colaboraciones para entender bien el problema, para así dimensionarlo y generar buenas soluciones. Creemos que esa es la forma de abordar las complejidades que tiene el país”.
Compromisos
Para continuar con el proceso de recopilación de datos, que puedan aportar en la búsqueda de soluciones, el Dr. Iván Mendoza solicitó a la gerencia de la Asociación de Mutuales antecedentes que especifiquen la cantidad de denuncias por agresiones. Desde el organismo, comprometieron su colaboración en la recopilación de dichos antecedentes, acordando además un próximo encuentro de trabajo.