En una segunda edición de los Podcast del Colmed Santiago, la Dra. María Paz Soto, Secretaria General de la Mesa Directiva de la orden, conversó con la Dra. Florencia del Río, capitular del hospital Sótero del Río y quien ha encabezado las conversaciones que se han mantenido con el SSMSO, con el fin de frenar y regularizar el pago de las asignaciones a los profesionales que se desempeñan en el área.
Cabe recordar que los médicos y médicas del hospital Sótero del Río, hace un tiempo, realizaron una movilización pacífica en el frontis del servicio de salud, con el fin llamar la atención de las autoridades sobre la preocupación que existía entre los profesionales ante una posible baja en las asignaciones asociadas a su sueldo.
Consultada sobre qué son las asignaciones, cómo se componen, la Dra. Del Río explicó que el sueldo de un médico se compone de un base, que en sí mismo es bajo, “todo el resto de lo que se recibe, se construye de asignaciones, las que pueden llegar a ser dos tercios del sueldo de un médico”.
Dichas asignaciones se dividen en dos: permanentes y transitorias, y en este punto la profesional recalca que “las permanentes son pocas y la más importante es la de permanencia”. De hecho, la Dra. Del Río especifica que el salario de un profesional se compone “un 40 % de asignaciones permanentes y el resto es sólo de asignaciones transitorias”.
Actualmente el conflicto está en este tipo de bonificaciones. Pues en una comunicación enviada desde el ministerio de Salud, se señalaba la readecuación de éstas, situación que puso en alerta a los profesionales, pues con un cambio o disminución de estas asignaciones, sus salarios se verían ampliamente perjudicados.
Entonces, ¿Quién determina esas asignaciones transitorias?, la especialista del hospital Sótero de Río, explica que en alguna medida son “discrecionales del Servicio de Salud. Pero hay una suerte de pillería, pues si bien el servicio puede jugar con estas asignaciones que se llaman de Competencia Profesional o Jornada Prioritaria, puede poner nombre a las razones de porqué a alguien se las dan, (lo que puede variar entre un 10% y un 180% del sueldo base), el director del área no puede sobre ejecutarse de la glosa presupuestaria llamada “asignaciones”.
¿De qué dependen los cambios de estas asignaciones en los Servicios de Salud?
En rigor lo que la Ley dice es que los servicios deben revisar las razones por las cuales se otorgan estas asignaciones cada tres años. Pero eso no ocurre, la gran mayoría están al debe. En el caso particular del Sótero, está relativamente bien; pero no porque hayan renovado el timbre significa que se hayan dado el trabajo de ver cuánta gente recibe qué, a cuántas les falta, etc. En eso aún hay desorden.
La dirigente capitular, señala que las movilizaciones han tenido por objeto, por un lado, frenar las bajas en las asignaciones, pero también exigir que se ordene el tema desde la autoridad central. Teniendo en cuenta que es un tema “que afecta a nivel país”
Consultada sobre la respuesta que ha tenido el Minsal respecto al tema, la doctora señaló que “no he visto una respuesta del ministerio de Salud”.
Finalmente, la Dra. Señala que el problema de fondo es la Ley Médica. “No puede ser que un porcentaje tan importante de tu sueldo dependa de las asignaciones, que sea discrecional. No puede ser que haya tantas leyes. Hay que hacer una ley como corresponde, nueva y buena”
Escucha el episodio completo acá: