Dra. Gladys Bórquez: “Estamos en una fase cultural de cambio: hoy la juventud tiene mucha más conciencia de la autonomía y del respeto de sus deseos”

Compartir

La frase de la presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, Dra. Gladys Bórquez, es parte de la entrevista realizada por la Dra. Natalia Henríquez en un nuevo capítulo de nuestros Podcast del CMS. En él conversó sobre la idea de legislar respecto del buen morir, los cuidados paliativos universales y el suicidio médicamente asistido.

“Nosotros creemos que es bueno que ahora se hayan juntado dos proyectos de ley. Aparentemente uno que va en la idea de desarrollar los cuidados paliativos universales y en paralelo se está intentando avanzar en el proyecto de eutanasia y suicidio médicamente asistido”. Comentó la Dra. Bórquez, quien ve con optimismo la discusión que se está dando a nivel político.

NH: Para las personas que no sean médicos y algunos colegas que no están cercanos a la definición de eutanasia, y dada la confusión que se genera con la Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET), ¿Cuáles son las definiciones correctas?

GB: Hay una práctica médica que se acepta a nivel internacional que consiste en hacer limitaciones o adecuaciones del esfuerzo terapéutico cuando un paciente tiene una enfermedad que parece que lo va a llevar a la muerte. (…) Estas limitaciones, aceptadas en la legislación nacional e internacional, se aplican en el caso de los tratamientos de soporte vital, ya que “a esos pacientes les estamos haciendo un daño en la medida que dicho soporte significa encarnizamiento terapéutico, o sea, no los estamos dejando morir. Otro punto a considerar en esta línea del esfuerzo terapéutico es el rechazo de terapia (…) Hoy un paciente no puede ser obligado a tratarse».

Otro de los tópicos que se abordaron fue la legalización de la muerte médicamente asistida, instancia donde los pacientes podrían solicitar esta práctica médica. “En esos casos no es el médico quien toma la decisión, sino que es el paciente quien decide”.

Para la Dra. Bórquez, aun no están tan claras las definiciones. En otras legislaciones definen con claridad que “la eutanasia es todo acto donde el médico administra un medicamento que le produce la muerte al paciente, quien está sufriendo de manera insoportable con un dolor que se llama total. A veces porque tiene una enfermedad incurable, terminal o no terminal que se prolonga en el tiempo, que le produce un dolor insoportable e insostenible. Otra opción es en situación de capacidad plena y voluntaria pide de manera reiterada que se le aplique medicamentos de inyección letal (…) Cuando se trata de suicidio médicamente asistido la diferencia es que el paciente se lo auto administra. Las condiciones son las mismas, le pide al médico y éste le da una receta.

NH: La mayoría de las personas evitan hablar de la muerte, ¿cuál es tu experiencia al respecto?

GB: Nosotros estamos en un fase cultural de cambio, donde la juventud tiene mucha más conciencia de lo que es la autonomía y el respeto de sus deseos. En cambio los mayores todavía tienen una mirada de ese paternalismo que antes no existía. La sociedad todavía está en un cambio cultural, tanto los médicos como los ciudadanos.

Para más información, no dejes de escuchar el Podcast con la entrevista completa en el siguiente link.

https://soundcloud.com/colmedsantiago/podcast-del-cms-dra-gladys-borquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − quince =