Efectos del trabajo médico precario. Tristeza, sueño y fatiga

Compartir
Entre un 10 y 12% de los facultativos a nivel mundial pueden sufrir burnout, depresión, ansiedad, o generar adicciones

Jornadas extenuantes y condiciones laborales que ponen en riesgo la salud tanto de médicos como de los pacientes. Estudiantes de periodismo realizaron un reportaje sobre las problemáticas relativas a la formación de médicos especialistas en Chiley revitalizaron en la opinión pública la importancia de generar un marco regulatorio.

Bajo el título “Salud pública en vigilia: la sobreexplotación de los médicos en formación”, los estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales Maite Pizarro y Cristóbal Baeza, investigaron a fondo y recibieron, recientemente, el premio Periodismo de Excelencia otorgado por la Universidad Padre Hurtado por este trabajo. Con ello el tema volvió a concitar interés de los facultativos, haciéndose plausible la necesidad de plantear una intervención oportuna.

El Dr. Germán Ávalos, Presidente de Residentes Chile y que participó además en dicho reportaje, sostiene que “actualmente existe la necesidad de crear un marco regulatorio de las jornadas clínico-asistenciales que tienen los residentes (médicos en especialización) que cautele el bienestar, la salud y la seguridad de los médicos”.

“Nosotros estamos expuestos a varios riesgos ocupacionales,turnos de alto estrés y muy prolongadas con alteración ciclo sueño-vigilia, exposición radiológica, gases anestésicos en pabellón, sobre demanda asistencial y agresiones físicas todos los anteriores ejemplos necesitan sistemas de vigilancia y de protección. Por ejemplo, prevenir la fatiga, que aumenta la accidentabilidad, error, eventos adversos y complicaciones con riesgos tanto para los pacientes como para el médico”, explicó el Dr. Ávalos.

Nuestro país no cuenta con un sistema regulatorio que cautele dichos riesgos. “Nos regimos por el reglamento del becario que solamente establece que nos tenemos que acoger al programa de formación académico y además cubrir los turnos en feriados y festivos sin una perspectiva de higene ocupacional. Por ende, hay una exposición de los médicos según la experiencia nacional e internacional a tener una alta carga de enfermades no solo psiquiátricas sino también crónicas y degenerativas, ya tenemos evidencia concreta que el trabajo por turnos causagenotoxicidad por estrés oxidativo, o sea daño irreversible de ADN”, agregó el Dr. Ávalos.

Un problema que no es excluyente

Pero los problemas asociados al ejercicio de la profesión no son privativos de los médicos en formación. Las cifras dicen que, debido al estrés y la carga laboral, entre un 10 y 12% de los facultativos a nivel mundial pueden sufrir burnout, depresión, ansiedad, o generar adicciones.

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España, ha trabajado por años en torno al “enfermar del Médico”, y en particular en la importancia de prevenir y abordar este tema entre pares.“El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) nace en el Colegio Médico de Barcelona, España, hace 20 años. Está especialmente dirigido a aquellos colegas que se ven afectos por enfermedades relacionadas con la salud mental y con las adicciones y que, por mor de este proceso, pueden tener problemas en su praxis médica a la hora de atender a los pacientes”, explica el Dr. Romero.

Destacó además que el PAIME “fue valiente al decir que,como médicos, podemos enfermar al igual que la población general,  y detectó que no teníamos nada como para ayudarnos”.Subrayó que este programa atendió, solo hasta el año 2016, más de 4 mil casos “en forma confidencial y profesional. Estos médicos han podido ser ayudados y atendidos por su propia profesión, no solo con la intención de mejorar su calidad de vida, de recuperarlos para la profesión y mejorar el confort de su familia y de la sociedad sino especialmente para garantizarle a los ciudadanos españoles que los médicos que les atienden no solo son competentes sino que se encuentran en un buen estado de salud”.

Desde Residentes Chile, el Dr. Ávalos concuerda con que esta problemática no es excluyente de los médicos en formación. “Es un problema más transversal, porque la actual legislación no cautela los factores de riesgo ocupacional relacionados al trabajo pesado de los médicos. Es relevante abrir la discusión porque actualmente se presentó una Reforma Laboral desde el Ejecutivo que incorpora elementos de flexibilización del trabajo sin contraponer esta mirada de protección de condiciones saludables y seguras.Hay que ser cautelosos, ya que, si bien esválida buscaraumentar la productividad en los lugares de trabajo, es necesario tener sistemas concretos que garanticen estándares mínimos”.

Algunas líneas de trabajo

Una de las líneas a abordar es la implementación de limitaciones máximas a las jornadas asistenciales clínicas. “También lo es la implementación de un post turno, por ejemplo, que alguien no permanezca en el hospital por más de 24 horas haciendo labor asistencial o, por ejemplo, que las jornadas tengan límites de 12 horas con descanso. Existen distintas experiencias internaciones en la regulación de turnos clínicos tanto desde una normativa general en la Unión Económica Europea (EuropeanWorking Time Directive) o desde el ámbito médico docente en Estados Unidos en donde se han implementado sistemas de Gestión de Fatiga. Desde Residentes Chile tuvimos una primera aproximación con la ASOFAMECH en donde expusimos este desafío y está pendiente profundizar y generar el consenso para los cambios que permitan una formación y ejercicio segura tanto para los médicos como los pacientes”, concluyó el Dr. Ávalos.

 

ENLACES DE INTERÉS:

  • Para revisar el reportaje «Salud pública en vigilia…», te dejamos el siguiente vínculo:

https://vergara240.udp.cl/salud-publica-en-vigilia-la-sobreexplotacion-de-los-medicos-en-formacion/

  • Sobre el programa PAIME:

( http://www.fpsomc.es/paime_fott )

  • «El ADN de los médicos residentes envejece más rápido». El Mercurio Cuerpo A, Pág. 10. Jueves 16 de mayo de 2019.
  • The effect of sleep deprivation and disruption on DNA damage and health of doctors. Cheung, V. M. Yuen, G. T. C. Wong , S. W. Choi

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/anae.14533

FUENTE FOTO PORTADA: https://www.statnews.com/2016/07/21/depression-suicide-physicians/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *