Emotiva ceremonia de entrega de Premio Derechos Humanos 2019

Compartir

El galardón, que por segundo año consecutivo entrega el Colegio Médico Santiago,  recayó esta vez en los doctores María Paz Rojas B. y Fernando Zegers H., ambos reconocidos por su notable trayectoria en temas relacionados con los Derechos Fundamentales.

Un auditorio repleto fue el marco para esta actividad en la que participaron la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez y la Consejera de esta entidad, Dra. Anamaría Arriagada; el Vicepresidente nacional del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; junto a miembros del Departamento de Derechos Humanos de nuestro regional -organizadores de esta iniciativa-, encabezados por su presidente, el Dr. Gonzalo Rubio; entre otros invitados.

En esta ocasión fueron dos los médicos galardonados. La Dra. María Paz Rojas Baeza, Médica- Neuropsiquiatra de la Universidad de Chile, activa defensora de los derechos Humanos de nuestro país quien, tras el exilio, se integró al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu en 1982, constituyendo un equipo multidisciplinario que prestó atención médica especializa a las víctimas de la represión dictatorial e impulsó incansablemente la denuncia contra la Tortura.

«Después del 9.11.73 recibí a personas que habían sufrido la tortura, la desaparición o ejecución de un familiar.  Esta situación me hizo sentir por primera vez en mi vida el dolor y un desgarramiento interior profunda (…) En esta ocasión no podría dejar de referirme a la impunidad, que es una segunda agresión a las víctimas», aseguró la Dra. Rojas durante la ceremonia.

Ver video aquí de la Dra. María Paz Rojas aquí

El Dr. Fernando Zegers Hochshild recibió también este reconocimiento. Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posteriormente se especializó en Ginecología en la Universidad de Chile. El Dr. Zegers ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los Derecho Reproductivos y Sexuales, poniendo énfasis en la igualdad de acceso a la ciencia y la tecnología para resolver problemas de salud y disminuir la inequidad en el acceso a tecnología reproductiva moderna.

Tras recibir el galardón, manifestó que los «Derechos Reproductivos durante mucho tiempo fueron de segunda clase. Expertos no dudan en reconocer que no hay unos derechos que estén sobre otros».

Asimismo se manifestó “extremadamente honrado” de recibir el Premio Derechos Humanos 2019 junto a la Dra. Rojas y, particularmente, por “escuchar sus vivencias” durante su alocución. «Este camino solo se transita con amor y compasión. No hay muchos más elementos que a uno lo motiven a ayudar a otros y a cumplir con sus expectativas».

Ver video del Dr. Fernando Zegers aquí

Nominación de candidatos: alta convocatoria

La postulación de candidatos a la versión 2019 del Premio Derechos Humanos cerró el pasado martes 20 de agosto con una gran participación por parte de los colegiados. El espíritu de este premio es reconocer a él o la profesional que tenga una trayectoria destacada en materia de estos Derechos Fundamentales.

El premio se inició el año 2018 cuando nuestro Departamento de DD.HH. hizo este reconocimiento al fallecido Dr. Patricio Bustos, ex director del Servicio Médico Legal, quien realizó una inagotable labor en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 7 =