Con un aforo reducido y siguiendo estrictas normas sanitarias, la comunidad médica se volvió a reunir junto a nuestra Mesa Directiva Nacional, miembros de la Mesa Directiva Nacional, Capitulares del Regional Santiago, homenajeadas e invitadas e invitados especiales.
Una velada que nos recuerda la lucha diaria de tantas mujeres en pro de la justicia, paz y desarrollo; y nos remite a los orígenes de este día, una meta del feminismo entendido como un movimiento político y social que postula el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
A las 19.00 hrs. la Dra. Lilian Cuadra, integrante del Departamento de Género y D.D.H.H. de nuestro Regional, abrió la conmemoración haciendo un recorrido histórico, con mirada de género, sobre el rol que han cumplido las mujeres de Chile y el mundo. Luego, nuestra Presidenta Dra. Francisca Crispi, agradeció la presencia de las y los asistentes. «Sigue más vigente que nunca el sueño de que logremos una medicina distinta, profundamente feminista», indicó.
«Es tiempo de exigirle a nuestro gremio compromisos tangibles, materiales con la igualdad de género. Es tiempo de materializar un regional feminista, en todas las aristas. Que la perspectiva de género no se reduzca a un tema de mujeres, sino hacerla transversal. Es tiempo para no tolerar menos que centros asistenciales, y que nuestros colegas, den el ejemplo, con tolerancia cero a la violencia de género en cualquiera de sus dimensiones», afirmó la dirigenta.
Palabras, que fueron complementadas por el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza. «Hemos tratado de incorporar nuevas acciones que puedan ir disminuyendo estas brechas de inequidad de género al interior de un gremio que históricamente ha sido tan machista y patriarcal». Sosteniendo además que: «cuando estemos conmemorando el 2023, todos los Regionales del país cuenten con un Departamento de Género«.
Finalmente, la Dra. Vivian González, presidenta del Departamento de Género y Derechos Humanos de Colmed Santiago indicó, durante su alocución, que «es necesario hacer notar que ese tipo de conductas es inaceptable, seamos parte de la solución y no del problema. El cambio cultural es un proceso lento. Y todo cambio suele ser incómodo. Pero es un cambio necesario. Sé que a muchas nos gustaría que todo se resolviese y cambiase de una vez, pero estamos avanzando y estamos cambiando una cultura de milenios. Lo importante es no detenerse».
Posteriormente, la ceremonia continuó con uno de los puntos altos de la noche : la esperada premiación del Día de la Mujer 2022. Reconocimientos para aquellas médicas colegiadas que han sido un modelo a seguir de pasadas, nuevas y futuras generaciones de profesionales de la salud en nuestro país.
El Premio Eloísa Díaz fue recibido por la Dra. María Inés Romero, con el fin de destacar su trayectoria Gremial, Académica y Profesional. Una carrera dedicada a la salud desde diversos escenarios y posiciones, que la han convertido en un referente de la medicina chilena.
El Premio a la Trayectoria Profesional tuvo como ganadora a la Dra. Lucía Toro Salazar, por su aporte al desarrollo y al ejercicio de la medicina, como también a la investigación médica y científica; valorando su constante compromiso con el paciente, la comunidad y el gremio médico.
El Premio a la Trayectoria Académica lo recibió la Dra. Karin Kleinsteuber por su vasta carrera como docente, dedicada a la formación de futuros médicos. Labor a través de la cual es posible transmitir los principales valores de la profesión, como es la vocación de servicio.
El Premio a la Trayectoria Gremial, finalmente, fue recibido por la Dra. Mónica Marcela Campos Muñoz y la Dra. Ana María Quiroga, por la sobresaliente labor que desarrollan como integrantes activas de nuestro gremio, mostrando liderazgo como representantes – en particular – desde el Capítulo Médico del Hospital San Borja Arriarán.
La jornada finalizó con la presentación musical del Dúo Mena Corral, lo que representó el cierre perfecto para una jornada de profunda conmemoración.
El Día de la Mujer 2022, además, contó con otras actividades realizadas durante toda la semana; como la entrega de sets conmemorativos del 8M para las colegiadas y sus compañeras de trabajo de la Región Metropolitana; y diversas piezas audiovisuales, elaboradas especialmente para la ocasión.