Una jornada de encuentro y reflexión se vivió este 8 de septiembre, en plaza Eusebio Lillo, justo frente a las dependencias del Consejo Regional Santiago. Se trató del Día de la Memoria, actividad que honró la historia de médicos, médicas y profesionales de la salud, que fueron víctimas de la dictadura cívico militar.
La conmemoración contó con la presencia de las Mesas Directivas de Colmed Santiago y Colmed Nacional, representantes de Departamentos, Capítulos Médicos y autoridades, encabezadas por la ministra de Salud Dra. Ximena Aguilera.
Marcada por los simbolismos, la actividad presentó el testimonio de profesionales de la salud sometidos a torturas y apremios durante los años de régimen, un coro ciudadano, sentidas palabras de Claudia Godoy – hija del Dr. Carlos Godoy, víctima de la dictadura – y un homenaje final con velas en memoria de quienes ya no están.
Memoria
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, agradeció a las y los asistentes y relevó la importante lección que dejaron aquellos que se enfrentaron a la dictadura, destacando su espíritu y su incondicional lucha por los derechos humanos.
Además, recordó el sentido de unidad que debemos tener como país: “Agradezco que hoy nos podamos unir en valores comunes, como son el respeto a la vida, a la dignidad, a la vida en comunidad. (…) Nosotros creemos que este ejercicio – el de recordar- está absolutamente vigente, por todo lo que hemos vivido los últimos días”, detalló.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, aseguró. “El 2023 se cumplen 50 años de aquel hecho nefasto -el golpe de Estado- y como Colegio Médico queremos proponer iniciativas: reinaugurar nuestros espacios de memoria y un nuevo memorial con los nombres de colegas y estudiantes que fueron víctimas de torturas, entre otros», comentó.
La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, agradeció la instancia para rememorar lo acontecido y tener conciencia de las violaciones a los derechos humanos que se registraron en nuestro país. “Concuerdo con lo que se ha dicho acá de la necesidad de recordar a los/as médicos/as, que tengamos un minuto para contextualizar lo que ha sido la memoria de este país y lo importante que es tenerlo en cuenta cuando nos estamos proyectando hacia el futuro”, puntualizó.
Finalmente la Dra. Gisela Viveros, presidenta del Departamento de Género, Ética y Derechos Humanos, del Consejo Regional Santiago, agregó que “es complejo elaborar un discurso sobre derechos humanos, cuando recordamos una fecha tan dolorosa para nuestro país. Más aún cuando sigue existiendo impunidad e incertidumbre por aquellos que nunca regresaron”.
Vea el video completo acá: