Funcionarios del Samu Metropolitano junto a directivos del Colmed Santiago y Colmed Chile, denunciaron en la madrugada del sábado 16 el ataque que sufrieron profesionales del SAMU, en momentos que realizaban maniobres de reanimación a un individuo que presentó un Paro Cardio Respiratorio mientras participaba de las manifestaciones en Plaza Italia.
Pasada las 21:00 hrs, llegó hasta el lugar personal del Servicio de Atención Metropolitano de Urgencias (SAMU) para atender a un hombre que se encontraba inconsciente y con evidentes síntomas de un Paro Cardiaco, “durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos para darle la mejor atención, sin embargo, el equipo médico y de primeros auxilios, fueron agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, con carros lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios” señala el comunicado entregado hoy a la comunidad.
Dada las condiciones, debieron evacuar rápidamente del lugar no pudiendo realizar las primeras maniobras necesarias para la estabilización del paciente. En el lugar fue herido en un de sus piernas uno de los funcionarios que asistían al enfermo.
En ese sentido la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, fue enfática en rechazar y condenar el actuar de los uniformados, “es impactante ver las imágenes donde personal del Samu es atacado justo en momentos que realizaban una labor de atención a un paciente. Es impresentable el actuar de Carabineros, pero también es impresentable el actuar del General Mario Rozas, quien no ha salido a dar una explicación y poner su cargo a disposición”.
En tanto el presidente del Capítulo Médico del Samu Metropolitano, Dr. Jorge Ramírez expresó su profundo dolor con lo ocurrido “sin duda que no se pudo prestar la adecuada atención al paciente en momento de extrema urgencia, y es esto lo que más nos duele como institución”
La presidenta de la entidad Regional del Colegio Médico agregó que “con este actuar se puede apreciar claramente que no se siguen los protocolos establecidos y que está fuera de toda norma nacional e internacional. El cuidado al personal de salud se respeta en toda las situaciones, incluidas las de conflictos”
Finalmente el Dr. Ramírez señaló que no se descartan acciones legales que busca proteger a los funcionarios en momentos que deben concurrir a prestar ayuda y los propios pacientes que esperan dicha atención..
Lee aquí el comunicado.
[Ahora]SamuMetropolitano junto a Colegio Médico denuncian ataque sufrido por funcionarios en medio de procedimiento de atención a paciente que presentaba Paro Cardiaco ayer en la noche durante las manifestaciones que se realizaban en Plaza Italia. @colmedchile @medsamumetro pic.twitter.com/5990Onba7Q
— Colmed Santiago (@ColMedSantiago) November 16, 2019