A partir de las 22:00 horas de hoy comienza a regir la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana, medida que se extenderá por siete días, plazo que podría ser renovable si así la autoridad lo estimara.
Son dos las acciones determinadas tras la reunión sostenida entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa Alberto Espina, donde se estableció, primero, una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago y segundo una cuarentena total en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Independencia y Santiago.
Con esta medida se pretende frenar los contagios que hasta el día de hoy llegaron a 1306 con un total de 4 fallecidos. Según explicó el ministro de Salud hoy en su reporte diario, el criterio usado para adoptar la medida corresponde al número de contagiados por kilómtero cuadrado.
Esta mañana la ministra Karla Rubilar y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell respondieron algunas interrogantes que surgieron tras el anuncio de la cuarentena obligatoria.
Permisos para realizar compras: se podrán solicitar permisos temporales en la Comisaría Virtual sólo con el rut y el número de serie del carnet de identidad. Ya no
Funerales: se podrá asistir a funerales de familiares directos en territorios en cuarentena. Si es dentro de la misma región hay un permiso de cinco horas. Si es fuera de la región, es de 24 horas, pero al volver se debe cumplir cuarentena obligatoria de 14 días.
Mascotas: las clínicas veterinarias estarán abiertas, inclusive en horario de toque de queda, por lo que se puede llevar a la mascota al veterinario. La mascota se puede pasear durante media hora por día.
Mudanzas: no se podrán realizar mudanzas en los siete días de cuarentena en las siete comunas bajo aislamiento.
Visita a hijos de padres separados: se prohíben las visitas a hijos de padres separados durante la cuarentena, pero se pide compensar esas visitas terminado el confinamiento.
Delivery: tanto de alimentos y servicios básicos puede funcionar, pero no en horario de toque de queda, es decir, entre las 22:00 y 05:00 horas y sólo de servicios esenciales
Personas en situación de calle: el Ministerio de Desarrollo Social tiene un plan especial para ellos para enfrentar la cuarentena y el toque de queda por su situación de vulnerabilidad.