Por segundo fin de semana consecutivo, el Colegio Médico de Santiago, la Universidad de Chile y el municipio de la comuna, habilitaron nuevos puntos móviles de inoculación.
La iniciativa estuvo dirigida a vecinos y vecinas que requieran sus primeras dosis.
Este sábado y domingo, el Colegio Médico de Santiago, en conjunto con la Universidad de Chile y la Municipalidad de Puente Alto, realizaron con gran convocatoria un nuevo proceso de vacunación en terreno contra el SARS-CoV-2, en distintos puntos de la comuna.
En esta oportunidad, el operativo se concentró en los campamentos Millantú y El Peñoncito, lugares donde vecinos y vecinas acudieron, principalmente, por sus primeras dosis. Para tal efecto, como ya es costumbre, se contó con la colaboración de voluntarios y voluntarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
«El operativo fue muy efectivo en términos de que había mucha población rezagada en los campamentos que no habían recibido sus primeras dosis», comentó la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi.
«En Campamento Millantú hay mucha población migrante que sabemos que es una población que ha tenido mayores barreras de acceso, por miedo a la deportación y también barreras idiomáticas. Por lo que fue una instancia muy buena para lograr mayor cobertura«, subrayó junto con felicitar a los estudiantes voluntarios y voluntarias que participaron de las jornadas.
“Continuaremos apoyando iniciativas que promuevan tanto a nivel informativo como en terreno el proceso de vacunación», señaló en tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. «Debemos continuar con las medidas de prevención y de autocuidado, teniendo en cuenta que éstas tienen un impacto en nuestras comunidades. La vacunación es un acto social, por lo que debemos seguir acercándola a los territorios que por diversas razones tienen más barreras para acceder a ella”, puntualizó.
Campaña en terreno
«Es importantísimo, acá hay mucha gente que trabaja y no tienen tiempo. Es una agrado que los médicos y médicas se den el tiempo de venir a los campamentos y hacer estos operativos que son tan importantes para la gente y su salud», comentó Elizabeth Pérez, dirigenta vecinal del campamento Millantú.
En tanto, María Paz Duclos, enfermera de la Corporación Municipal de Puente Alto, agradeció la buena recepción de la comunidad. «El proceso ha sido fluido y está bien organizado. La recepción es súper buena, acogedora y respetuosa. Es muy importante llegar a la puerta del hogar para realizar el proceso»
«Estamos empeñados como Colegio Médico en vencer las barreras para la vacunación», indicó la Dra. Anamaría Arriagada, tesorera de Colmed Santiago. «Una de ellas es alcanzar poblaciones vulnerables y sobre todo migrantes que se han encontrado un poco alejados, ya sea por razones culturales o por trabas administrativas para acceder a las vacunas», concluyó.