Exitoso Coloquio «¿Sistema, seguro o plan único de salud?»

Compartir

Tres expositores participaron de esta jornada, realizada este sábado 4 en dependencias del Colmed. En ella dieron respuesta a esta pregunta desde sus distintos puntos de vista: la experiencia internacional, las propuestas del Colegio Médico y desde la salud pública.

“Transformaciones de los Sistemas de Salud hacia la salud universal”, fue el tema que el Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS-OMS, Dr. Mario Cruz-Peñate, abordó durante su exposición.

Basado en la experiencia internacional, el facultativo precisó que “es imprescindible contar, al menos, con una inversión del 6% del PIB para Salud. A mayor gasto de inversión pública, hay mayor equidad en el acceso a los servicios de Salud. Éste es fundamental para aumentar la protección financiera”. Asimismo, destacó que el “enfoque en APS es más necesario que nunca. Es la forma más eficiente y equitativa para enfrentar los problemas de salud”.

Desde el Departamento de Políticas y Estudios del Colegio Médico de Chile, el Dr. Matías Libuy abordó el tema: “Seguro Nacional de Salud para financiar un sistema de salud para Chile“. Aseguró que, luego del estallido social del 18.10, «Salud es parte clave del descontento social”. Destacó que el Colmed generó una propuesta que contempla 4 pilares esenciales: destinar el 6% del PIB para financiamiento, incrementar el per capita para la APS, garantizar constitucionalmente el Derecho a la salud y avanzar hacia un seguro nacional de salud.

Finalmente, la exposición «Sistema de Salud y Derecho a la Salud», estuvo a cargo de la ex ministra de Salud y académica de la U. De Chile, Dra. María Soledad Barría. En ella hizo una invitación a soñar “una Salud digna, justa, solidaria” que debe estar definida en una nueva Constitución». “Debemos avanzar hacia un sistema público universal, solidario y de calidad, con una organización de redes basadas en atención primaria», agregó la dra. Barría.

«Podemos tomar como base el actual sistema, pero con grandes mejoras. El sistema ha sido eficiente en garantizar mejores condiciones sanitarias, pero tenemos que cambiar la lógica que está muy centrada en enfermedad, sino que enfocarnos en salud. Tenemos que avanzar en prevención”, concluyó.

Para el Vice Presidente del Colegio Médico Santiago, Dr. Camilo Bass, esta iniciativa es muy valiosa ya que “entrega información relevante en el actual contexto político y social, y en especial a la espera del anuncio que realizará el Gobierno respecto de los cambios al Fondo Nacional de Salud, en un año clave para nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =