Más de 320 médicos y médicas participaron del primer curso sobre Viruela del Mono, que realizó este sábado 20 de agosto en la mañana, el Colegio Médico de Santiago, junto a la Sociedad Chilena de Infectología.
El curso llamado «Actualización Clínica en Viruela del Mono», se llevó a cabo de manera gratuita y en modalidad híbrida, es decir, simultáneamente vía Zoom y presencial, en dependencias del Consejo Regional.
La actividad fue encabezada por la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, acompañada por el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Dr. Leonardo Chanqueo. Ambos profesionales de salud, que dieron la bienvenida a los asistentes presenciales y virtuales, además fueron los moderadores de las preguntas realizadas por el público.
«Frente al desafío de la Viruela del Mono en el país, los médicos y médicas tenemos la responsabilidad de estar actualizados en la materia y también de aprender de los errores del pasado, para así entregar una atención y una comunicación que no sea estigmatizante y que no genere barreras hacia los grupos», comentó la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, respecto al curso.
Y agregó que «por esto el Colegio Médico de Santiago, junto a la Sociedad Chilena de Infectología realizamos este curso de actualización que combina elementos de la historia de la enfermedad, con herramientas clínicas muy concretas y con una sesión de comunicación de riesgo para poder aportar en que nuestros colegas estén actualizados en la materia y a que podamos colaborar con la autoridad sanitaria para dar una respuesta óptima a esta patología emergente«.
Exposiciones
La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Claudia Cortés, especialista en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien explicó el nacimiento de esta viruela y su etipotatogenia. Además aclaró dudas sobre la forma de contagio, señalando que «se requiere un contacto piel con piel, piel con mucosas o mucosas con mucosas, prolongado, no es como el contacto que se puede tener al tocar por ejemplo un pasamanos en la locomoción colectiva. Se necesita de un contacto estrecho para la transmisión».
La siguiente exposición, estuvo a cargo del Dr. Francisco Zamora, infectólogo del Hospital Barros Luco y de la ex Posta Central, académico de la Universidad de Santiago, quiene entregó antecedentes sobre la presentación clínica de la enfermedad. «El conjunto de criterios hace que nosotros podamos llegar a una conclusión de sospecha, lo epidemiológico, las características de si tuvo o no pródromo, si tenía adenopatías y finalmente las caraterísticas de las lesiones, nos permiten considerar la idea. Cuando tenemos una sospecha de Viruela del Mono, es fundamental hacer el diagnóstico final que es la PCR«, detalló,
Durante la actividad expusieron también: el Dr. Andrés Soto; Dr. Ignacio Silva; Dra. Jeannette Dabanch; Dra. Raquel Child, junto al Dr. Jorge Vilches; Dr. Felipe González y la periodista, Maritza Labraña.
Sochinf
El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Dr. Leonardo Chanqueo Cornejo, manifestó que en relación a la Viruela del Mono, lo que más importa es que “el personal sanitario sepa reconocer la enfermedad y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria, y que la gente conozca y se informe por fuentes fidedignas de esta nueva patología. Hacer una comunicación de riesgo es también fundamental. No debemos estigmatizar ni discriminar, dado que todos nos podemos infectar porque es una enfermedad cuyo mecanismo es el contacto estrecho. Por ahora está más concentrada en personas, que tienen actividades de mayor riesgo, pero toda la población puede afectarse. Prevenir es super importante, dado que el recurso de vacunas está limitado a nivel mundial”.
Puede descargar aquí la transcripción del curso