Durante la jornada de este domingo, el Colegio Médico de Santiago en conjunto con el Ministerio de Salud y la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, lideraron una jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 (dosis bivalente) y la Influenza, que estuvo abierta a la comunidad y logró una alta convocatoria, a la que asistieron cerca de 250 personas.
El operativo se realizó desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en la sede del Regional Santiago ubicada en Rafael Prado 419, Ñuñoa, y entre los asistentes estuvieron colegiados y colegiadas, población de riesgo, personas con esquema de vacunación SARS-CoV-2 incompleto y personal de salud.
Al respecto, la Dra. Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, sostuvo que «tenemos un desafío y una responsabilidad, como trabajadores de la salud especialmente, de vacunarnos para protegernos y proteger a la población a la cual atendemos y por eso es que tenemos este punto, que ha sido un éxito».
Además, indicó con respecto a la vacuna bivalente que «sabemos que alrededor de un 70% de los trabajadores de la salud han obtenido la dosis, por lo que todavía nos queda un alto número de personas que todavía tienen que inocularse». Mientras que «con respecto a la de la Influenza, en la población general vamos en un 30% de la población objetivo, por lo que también tenemos un largo trecho por delante y no tenemos tanto tiempo, porque sabemos que el invierno está a la vuelta de la esquina».
Por su parte, el Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile, señaló que «tenemos la convicción de que esta es una de las mejores herramientas para disminuir el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 o Influenza y, por lo tanto, frente a un invierno que se nos viene duro, una de las formas de evitar riesgo de hospitalización, enfermedades graves e incluso de morir es vacunarse».
«Debemos evitar que sea un invierno duro, debemos evitar el colapso de la red sanitaria y una de las mejores estrategias, como Colegio Médico tenemos la evidencia científica, es la vacunación», añadió.
Finalmente, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, complementó indicando que «hay una circulación viral que va a ser importante este invierno, muy similar al año pasado, con la circulación simultánea de varios virus, entonces es fundamental que nos podamos proteger».
En ese sentido, la autoridad explicó que «son más de 200 puntos los que se han aumentado en la Región Metropolitana en el último mes», con el propósito de que la población pueda inocularse, y llamó a informarse sobre los puntos más cercanos que operan, incluidos los fines de semana, a través de las redes sociales del Minsal.