El grupo de profesionales atendió a más de 700 pacientes, reduciendo las listas de espera en consultas y tratamientos.
Alrededor de 12 profesionales de la salud viajaron desde Santiago a la zona de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Diego de Almagro, afectada por los aluviones de marzo pasado, para realizar durante el fin de semana largo consultas y procedimientos orientados a reducir las listas de espera, además de las consultas espontáneas que se fueron generando .
Los participantes, todos ellos voluntarios, de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) y de la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (Atemooch), además de los médicos que atendieron al llamado del Colmed, trabajaron en conjunto con el Servicio de Salud Atacama, para llevar soluciones a sectores fuertemente afectados por la catástrofe.
Las atenciones y consultas, donde participaron 8 oftalmólogos y 4 tecnólogos se realizaron los días 1, 2 y 3 de mayo en el Hospital de Diego de Almagro, en Caldera, en la Dirección de Salud Municipal de Tierra Amarilla y en Copiapó en el Hospital Regional y los centros de Salud Familiar de Paipote, Mellibovsky y el Palomar, lugares donde en muchos casos, tras el examen se hizo entrega inmediata de lentes, además, se realizaron 15 operaciones con láser y 10 angiografías retinales.
El Secretario Regional Santiago del Colegio Médico y dirigente de la Asociación Chilena de Oftalmología, Dr. Patricio Meza, quien encabezó la comitiva de señaló que “es algo que nos motiva mucho y nos produce mucha alegría poder hacerlo, entendiendo la situación que está viviendo la Región de Atacama, por eso mismo tenemos el compromiso, no sólo de hacer este operativo, sino la idea es estar junto a Atacama hasta que se recuperen las condiciones de salud de la región. La organización local ha estado muy buena, no hay atochamiento de pacientes dado que están citados cada 15 minutos y la idea es lograr nuestro objetivo de ver unos 650 pacientes en este operativo”, objetivo que se superó con creces al atender a más de 700 pacientes.
El Dr. Meza aclaró que parte del compromiso que asumen de no abandonar a Atacama, significa la realización de un segundo operativo en la región para el mes de Junio, donde se efectuaran los procedimientos que por tiempo no fueron cubiertos en esta oportunidad.