Una concurrida asistencia tuvo ayer el Seminario sobre Contaminación del Aire en Chile: Desafíos Pendientes, organizado por el Departamento de medio ambiente del Colmed Chile, liderado por el Dr. Andrei Tchernitchin.
La actividad contó con la presencia de destacados profesionales ligados al tema medio ambiental: quienes analizaron los alcances de los altos niveles de contaminantes a los que está expuesta la población en los distintos puntos críticos de nuestro país.
La Dra. Natalia Henríquez presidenta del Colegio Médico Santiago, dio apertura a la jornada destacando “la activa labor que el Depto. de Medio Ambiente ha tenido en torno a temas complejos y críticos de contaminación que la ciudadanía ha vivido. Como gremio tenemos que seguir siendo partícipes en la protección y cuidado del entorno y sobre todo resguardar el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación”.
Posteriormente la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, manifestó que “Aspiramos como Colegio Médico a incidir activamente en los temas medioambientales; lo definimos en la Asamblea de Coyhaique, es que nuestro gremio, también encabezado por el departamento de Medio Ambiente, se comprometió a tomar el tema del ambiente en el centro de nuestras prioridades porque es algo que nos permite retomar el contrato social con las comunidades”.
La primera en presentar fue la Dr. Patricia Matus, docente del Depto. de Salud Pública de la Universidad de los Andes, la profesional señaló que en uno de los últimos estudios (2017) sobre calidad del Aire, reveló que 8 millones de habitantes se encuentran bajo la exposición de contaminantes altamente nocivos para la salud”.
Posteriormente fue el turno de conocer las realidades regionales, en el caso de Coronel, fue el Dr. Jaime Tapia, vicepresidente del Consejo Regional Concepción, quien enfatizó sobre los altos índices a los que la población de la ciudad se ven expuesta la mayor parte del año “ en un ranking sobre contaminación en América Latina, Chile tiene las seis primeras marcas de ciudades más contaminadas y en el caso de Coronel mantiene sus niveles sobre 10, máximo permitido, gran parte del año”.
Las presentaciones continuaron develando la realidad local de ciudades como Quintero – Puchuncaví y Calama, para terminar con la exposición del presidente del departamento Dr. Andrei Tchernitchin, quien comentó conclusiones sobre diversos estudios y cómo disminuir los altos índices de contaminación en beneficio de la salud de los y las chilenas.