Un espacio de encuentro y cercanía fue el que se vivió durante la tarde de este lunes 1 de julio en las dependencias de nuestra sede regional, donde se realizó la ceremonia de firma de los ganadores de los Fondos Concursables 2024.
En total son 15 proyectos los que se adjudicaron el financiamiento de esta iniciativa del Consejo Regional Santiago, que tiene como objetivo apoyar las propuestas que nacen de nuestros colegiados y colegiadas.
La presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Dra. Gisela Viveros, sostuvo: «Los Fondos Concursables son muy importantes para nosotros como Regional. El colegio como institución tiene la posibilidad de tener una espalda presupuestaria que le permite poder financiar estas actividades que creemos que potencian los talentos de nuestros colegas en diferentes áreas y que creemos que es uno de los roles de este colegio, no ser solamente un espacio de defensoría gremial, sino que también poder potenciar los talentos que tenemos, la posibilidad de investigar, de desarrollar proyectos, de aportar a la comunidad y, por cierto, como ha sido este año, también poder pensar y mirarnos hacia la interna cómo podemos colaborar con el bienestar y la salud médica».
En la misma línea, el Dr. Matías Libuy, encargado de la Unidad de Estudios del CRS, complementó: «Desde 2019 hasta ahora hay cerca de 54 fondos que han sido adjudicados, es una instancia que los y las colegiadas valoran muchísimo. También ha generado un espacio para desarrollar y mostrarnos con nuestros pares y también poner en común tantos talentos, tantas inquietudes que tienen los colegiados del Regional Santiago».
Dentro de los proyectos que se adjudicaron los Fondos Concursables 2024 existen iniciativas de distinta índole, que incluyen mejoras a los espacios de trabajo, proyectos de difusión y propuestas para enriquecer la formación de la comunidad médica.
La Dra. Valentina Lemus detalló: «Nuestro proyecto lo desarrollamos con el Dr. Guillermo Mardones y la Dra. May Garcés, y tiene que ver con la intervención a través de un mural informativo en uno de los muros que está en nuestro Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de la U. de Chile. Parte del espíritu del proyecto es, primero, poder acercar un poco el arte a las personas, en un servicio en el que nosotros tratamos discapacidades y la verdad es que nuestro espacio es pequeño, está en un subterráneo, es oscuro, entonces nos parece que quizás hacer una intervención de este tipo puede hacer que la estadía de los pacientes y que el confort del equipo en general sea un poquito más grato. Y la idea de que sea informativo tiene que ver con que se puedan entregar algunos tips para estos mismos pacientes del servicio, que pueden requerir alguna información extra de sus tratamientos o de las terapias físicas en general o de los mecanismos de rehabilitación, entonces la idea es usarlo para las dos cosas».
Por su parte, la Dra. Wanda Fernández, presidenta de la Agrupación de Médicas y Médicos Mayores, indicó: «Postulamos con un podcast que se llama ‘En Simple’, y la idea es poder hablar de temas del envejecimiento, pero en forma fácil, y que nos sirva a nosotros, los médicos, y ojalá también incluir a la comunidad. Postulamos porque si no nos hubiéramos ganado este fondo, no habríamos podido hacerlo y pensamos que es súper importante. El envejecimiento es algo que llegó para quedarse, Chile es un país que está envejeciendo, tiene un nivel de gente mayor de entre 4 y 5 millones, y hay muchos temas que no se hablan. Por ejemplo, cómo debería ser la casa de una persona de la tercera edad, cuándo ir al médico, qué es lo que es el bienestar en la persona mayor, así que vamos a tratar montones de temas y yo espero que todos los escuchen».
Finalmente, el Dr. Javier de la Maza, profesor de Comunicación en Salud de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, explicó: » Nosotros nos ganamos el proyecto de percepción de autoeficacia en habilidades de comunicación de médicos en la Región Metropolitana. Es un proyecto que estamos haciendo junto a la profesora Paula Repetto, la Dra. Mariana Dittborn, y la profesora Daniela Rojas, y lo que queremos es investigar cuál es el grado de confianza que tienen los médicos respecto a sus habilidades de comunicación en distintos escenarios de la práctica clínica. Esto, en el fondo, es un avance y un insumo que puede ayudarnos también a entender cuál es el estado del arte actual, cuál es el estado actual de las habilidades de comunicación de los médicos, y a partir de ahí también identificar oportunidades para desarrollar futuras capacitaciones y ver cómo seguir fortaleciendo esa área. La convocatoria del Colegio Médico Santiago ha sido muy valiosa, en general los fondos de investigación son muy competitivos, y este espacio que se ha generado para poder dedicarlo a esta área que es tan importante tanto para médicos como pacientes ha sido muy significativo para nosotros como equipo».