En la oportunidad, se entregaron las primeras conclusiones que arrojó una comisión pre constituyente convocada por el Colegio Médico de Chile en febrero de este año. Instancia de trabajo con miras hacia la nueva Carta Magna, integrada por representantes de los distintos Consejos Regionales que conforman el organismo gremial.
“Este conversatorio lo dedicamos a las víctimas del Covid-19, a los más de 36 mil fallecidos y fallecidas y a sus familias; a las personas que viven la enfermedad o sus efectos secundarios y al personal de salud que está sufriendo un agotamiento extremo por el colapso hospitalario sostenido”.
Con estas palabras de la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, se inició la noche del miércoles 2 de junio, el foro “Diez elementos a considerar en la nueva Constitución, una mirada desde la perspectiva sanitaria”. Una instancia de reflexión y debate en torno al proceso constituyente con foco en salud y su rol dentro del proceso.
“Les debemos una Constitución que priorice la salud como un derecho, que establezca un sistema universal solidario, en el cual el acceso no dependa de la capacidad de pago”, indicó la dirigenta durante la presentación del encuentro, emitido a través del Canal de YouTube del Consejo Regional Santiago.
De este modo, se presentaron diez conclusiones de primera instancia a la que llegó la Comisión Nacional Pre-Constituyente del Colegio Médico de Chile. Grupo de trabajo que se convocó en febrero de este año y que cuenta con delegados y delegadas regionales de todo el país.
“El documento es una propuesta que la estamos socializando con el objetivo de tener algún feedback y retro alimentación”, indicó el Dr. Fernando Araos, uno de sus integrantes y Secretario Técnico del Departamento de Salud Púbica de Colmed Santiago.
La presentación además contó con la participación de un panel de conversación, compuesto por cuatro futuros integrantes de la Convención Constitucional: Ramona Reyes, Fernando Atria, Dra. María Elisa Quinteros y el Dr. Gaspar Domínguez; quienes realizaron un profundo análisis sobre el texto y sus conclusiones.
Las propuestas
“Debemos avanzar a una Constitución que nos junte, que no nos divida”, señaló durante la presentación del documento, el Secretario de la Comisión Nacional Pre-Constituyente Dr. Roberto Estay. “El elemento más importante que nos gustaría trasmitir es que cuando hablamos de salud tenemos que tener a las personas y a las comunidades en el centro”, aseguró el facultativo, quien además ejerce como presidente del Departamento de Salud Pública de Colmed Santiago.
De este modo, entre las principales conclusiones, se propone: una nueva concepción de salud enmarcada como un bien social ampliado que supere lo asistencial; que la Carta Magna se capaz de integrar una mirada de género que la permee trasversalmente; concertar una defensa explícita hacia los ecosistemas y el medio ambiente; y consagrar a la salud como un derecho universal; entre otras.
“Creemos que esos procesos de cambio vienen de la acción popular y de las mayorías. Tenemos que ponernos detrás del buque y empujar para el mismo lado y poner estos debates al servicio de una discusión”, concluyó el Dr. Roberto Estay.
Opinión del panel constituyente
Junto con agradecer la invitación, el panel integrado por cuatro constituyentes recién electos, reflexionó en torno a las conclusiones que arrojó el informe.
“Creo que el derecho a la salud jugará un rol bien importante respecto a lo que es un derecho social”, indicó el abogado Fernando Atria. “La participación privada en salud, es fundamentalmente la oportunidad de hacer negocio. Como les digo, será la punta de lanza”.
En tanto, la Dra. María Elisa Quinteros, afirmó: “Tenemos que entender que la salud va más allá de lo clínico. Debemos concretar toda esta mirada de una sociedad que incluya también la naturaleza y la relación – que ustedes bien señalan en el documento- con esta concepción sistémica de la salud”.
“La salud no depende de los hospitales. Depende de las condiciones de vida en que las personas viven, nacen, crecen y se desarrollan”, complementó el Dr. Gaspar Domínguez, también integrante del panel. “Yo les digo a los vecinos; “puede tener un doctor súper bueno, pero si a tu casa entra el viento, hace frío, no tienes donde manejar las aguas grises”; la salud de esa persona va a estar definida por el ambiente donde vive”, concluyó.
Finalmente, Ramona Reyes, matrona de profesión y ex alcaldesa de Paillaco subrayó la importancia de descentralizar la toma de decisiones en la materia: “Hay que integrar una mirada desde el municipalismo, entendiendo que la red de atención primaria descansa sobre las municipalidades. Existen experiencias maravillosas de desconcentración, de tratar de hacer cosas distintas”.
Puedes revisar el documento “Diez elementos a considerar en la Nueva Constitución, una mirada desde la perspectiva sanitaria”, a continuación.
Si deseas realizar algún aporte o emitir tu opinión sobre el rol que debería cumplir la salud durante el próximo proceso constituyente, sólo debes acceder al siguiente formulario.