Funcionarios del hospital San José se movilizan ante colapso de la Urgencia

Compartir

Hoy miércoles se cumplieron siete días de movilización por parte de los trabajadores del Servicio de Urgencia de este centro asistencial, quienes acusan falta de recursos e infraestructura para atender a la gran cantidad de pacientes que a diario concurren hasta el lugar.

Esperas para una atención médica que se prolongan por más de diez horas, en pasillos o en sillas son el marco para esta nueva crisis en el San José. La situación se agrava en temporada invernal cuando fue construido para una población de 400.000 personas, pero actualmente el territorio adscrito es de 950.000 personas

Durante esta mañana la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, sostuvo que este “tema no sólo pasa por el aumento de las consultas o por la campaña de invierno, sino que se arrastra por años. Por eso se requiere un nuevo hospital para el área norte”.

“Todas las mañanas amanecemos con 50 pacientes y no tenemos capacidad para sacarlos de la urgencia y darles una cama con una atención digna; nos estamos volviendo cómplices porque no tenemos más recursos y esto se está convirtiendo en una situación insegura para los pacientes”, agregó la dirigente gremial.

La Dra. Henríquez recalcó que “esta situación se repite en la mayoría de los centros asistenciales porque ya la red pública está sobrepasada. Esto que se muestra en hospital San José se repite en muchas otros servicios de urgencia del país”.

Reconversión de camas y hospital de campaña: un problema país

En la jornada de ayer (martes) dirigentes del Hospital se reunieron con el ministerio de Salud para solicitar más recursos y personal acorde con la alta demanda. Ante la petición, el ministro Santelices anunció que «estamos tomando todas las medidas necesarias; entre ellas la reconversión de 20 camas, se van a abrir otras 20 camas en los que antes era la Conac, y además instalaremos un hospital de Campaña».

Al respecto, la Dra. Henríquez enfatizó que “los hospitales de las Fuerzas Armadas se hicieron con dineros públicos y actualmente tienen una ocupación muy baja, entonces nosotros podríamos llevar a nuestros pacientes, que son chilenos que contribuyen con dinero para esos hospitales”.

La máxima autoridad en salud concluyó, por su parte, que “el Gobierno ya contempla un nuevo hospital para la zona norte, con 400 camas, se está evaluando en qué comuna podría estar ubicado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =