La iniciativa, dada a conocer ayer desde la Casa Blanca y con miras al presupuesto 2017, busca combatir de manera histórica esta enfermedad, que según estudios internacionales, le cuestan más de US$228 mil millones al año a EE.UU.
La exigencia monetaria, solicitada por el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama al Congreso, tiene como objetivo acelerar la investigación sobre el cáncer y eliminar barreras que impiden un progreso mayor, y en un plazo de 5 años, lograr el progreso de una década, con más tratamientos disponibles para los pacientes y más capacidad para prevenir el cáncer en estados iniciales.
El líder de la campaña, Joseph Biden, vicepresidente de los EE.UU. aseguró por medio de un comunicado que esta inversión “debería garantizar que las mejores investigaciones que se están realizando tengan el financiamiento que necesitan”. “Nuestro trabajo es eliminar los escollos burocráticos y permitir que la ciencia se desarrolle”, explicó.
Según estudios, se estima que durante el 2016 en EE.UU. se diagnosticarán más de 1,6 millones de nuevos casos de cáncer y que producto de esta enfermedad fallecerán unas 600 mil personas.