El pasado miércoles 30 de diciembre la mesa Directiva Nacional junto a la Dra. Florencia del Río, capitular y vicepresidenta de la Asociación de Leyes Médicas del H. Sótero Del Río, llegaron hasta La Moneda para dejar una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se requiere, con carácter de urgente, una reunión con el mandatario.
La solicitud tiene por objeto poner de manifiesto materias cuya solución ha sido sistemáticamente postergada por los tres Ministros de Salud (Dr. Emilio Santelices, Dr. Jaime Mañalich y el actual ministro Dr. Enrique Paris) que se han desempeñado, durante este Gobierno.
Son cuatro las demandas que se han venido trabajando desde hace un tiempo con la cartera de salud, y que hasta hoy nos han sido aprobadas. Situación que hoy, tiene a los profesionales que se desempeñan en hospitales y la APS, molestos y frustrados.
Los requerimientos que el gremio ha levantado a la cartera de Salud son:
Cabe destacar que antes de la entrega de la misiva al primer mandatario, ya se han concretado cuatro reuniones con el actual ministro de Salud, la última tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, donde nuevamente no hubo respuesta positiva por parte del titular de la cartera.
Así mismo, el día 28 de diciembre, los médicos y médicas del hospital, Dr. Sótero de Río, realizaron una manifestación pacífica en el frontis del Servicio de Salud Sur Oriente, la que concluyó con una conversación con el director Dr. Fernando Betanzo, en la que la Capitular, Dra. Florencia Del Río, reafirmó la postura del cuerpo médico a “no aceptar la rebaja de las asignaciones, que vea afectado nuestros sueldos”.
NO SE DESCARTAN MOVILIZACIONES
Durante una entrevista concedida a radio ADN, la presidenta del gremio médico, Dra. Izkia Siches, señaló que “lamentablemente no se descarta, realizar algún tipo de movilización, porque no nos ha ido muy bien con las conversaciones, esperamos pronto tener mejores resultados”.
Sobre la solicitud de reunión con el Presidente Sebastián Piñera agregó “espero prontamente tener la posibilidad de reunirme con el Presidente de la República para destrabar los malos tratos que hemos sentido de parte del gobierno. Para el personal particularmente médico que ha estado excluido de algunos beneficios donde hemos estado muy cansados y donde hemos tenido amenazas del gobierno de reducción de las remuneraciones que claramente nosotros no vamos a tolerar”.
Lee aquí la carta enviada al Presidente Sebastián Piñera
Lee aquí la carta enviada al ministro de Salud, Dr. Enrique Paris