Gremio solicita congelamiento de modificaciones a las resoluciones de Asignaciones

Compartir

El pasado miércoles 30 de diciembre la mesa Directiva Nacional junto a la Dra. Florencia del Río, capitular y vicepresidenta de la Asociación de Leyes Médicas del H. Sótero Del Río, llegaron hasta La Moneda para dejar una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se requiere, con carácter de urgente, una reunión con el mandatario.

La solicitud tiene por objeto poner de manifiesto materias cuya solución ha sido sistemáticamente postergada por los tres Ministros de Salud (Dr. Emilio Santelices, Dr. Jaime Mañalich y el actual ministro Dr. Enrique Paris) que se han desempeñado, durante este Gobierno.

Son cuatro las demandas que se han venido trabajando desde hace un tiempo con la cartera de salud, y que hasta hoy nos han sido aprobadas. Situación que hoy, tiene a los profesionales que se desempeñan en hospitales y la APS, molestos y frustrados.

Los requerimientos que el gremio ha levantado a la cartera de Salud son:

  • 1.- Regularizar la asignación de estímulo por competencias profesionales que confiere la ley 19.664, sin permitir su disminución y nivelando al alza a los especialistas que se mantienen en detrimento dentro de un mismo recinto asistencial. 
  • 2.-Modificar el artículo 8° de la ley 20.816, para pagar la asignación que ese artículo establece también a los médicos de familia que se desempeñan en entidades administradoras de salud municipal -modificación que resulta insignificante desde el punto de vista presupuestario, pues beneficiaría a una docena de personas en todo Chile-. Si bien el Dr. Santelices firmó un acuerdo con lo solicitado, su renuncia postergó, hasta la fecha, la resolución de esta petición.
  • 3.-Otorgar la asignación mensual de estímulo por competencias profesionales contemplada en el artículo 8° de la ley N° 20.816 a todos los médicos especialistas que se desempeñan en establecimientos municipales de atención primaria de salud regidos por la ley N° 19.378, y no solo a médicos de familia, como ha ocurrido desde la entrada en vigencia de la referida ley. Esto requiere incorporar a todos los especialistas en el decreto que el Ministerio de Salud deberá dictar antes del 31 de diciembre de 2020.
  • 4.-Incorporación de los médicos de Servicios de Salud, Seremi y MINSAL en la entrega del “Bono especial COVID-19”.

Cabe destacar que antes de la entrega de la misiva al primer mandatario, ya se han concretado cuatro reuniones con el actual ministro de Salud, la última tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, donde nuevamente no hubo respuesta positiva por parte del titular de la cartera.

Así mismo, el día 28 de diciembre, los médicos y médicas del hospital, Dr. Sótero de Río, realizaron una manifestación pacífica en el frontis del Servicio de Salud Sur Oriente, la que concluyó con una conversación con el director Dr. Fernando Betanzo, en la que la Capitular, Dra. Florencia Del Río, reafirmó la postura del cuerpo médico a “no aceptar la rebaja de las asignaciones, que vea afectado nuestros sueldos”.

NO SE DESCARTAN MOVILIZACIONES

Durante una entrevista concedida a radio ADN, la presidenta del gremio médico, Dra. Izkia Siches, señaló que “lamentablemente no se descarta, realizar algún tipo de movilización, porque no nos ha ido muy bien con las conversaciones, esperamos pronto tener mejores resultados”.

Sobre la solicitud de reunión con el Presidente Sebastián Piñera agregó  “espero prontamente tener la posibilidad de reunirme con el Presidente de la República para destrabar los malos tratos que hemos sentido de parte del gobierno. Para el personal particularmente médico que ha estado excluido de algunos beneficios donde hemos estado muy cansados y donde hemos tenido amenazas del gobierno de reducción de las remuneraciones que claramente nosotros no vamos a tolerar”.

Lee aquí la carta enviada al Presidente Sebastián Piñera
Lee aquí la carta enviada al ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *