Gremios de la salud exigen mayor presupuesto sectorial para el 2020

Compartir

El Colegio Médico junto a 13 gremios profesionales de la salud realizaron este miércoles 9 una multitudinaria manifestación nacional que tuvo como escenarios el Palacio de La Moneda, el frontis de las intendencias regionales y los principales centros asistenciales del país.

Un rechazo transversal y categórico tuvo el anuncio, por parte del Gobierno, de destinar un 5,7% al presupuesto en Salud, siendo éste el más bajo de los últimos cinco años. La Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, hizo un llamado a las autoridades “a que, a lo menos el 6% del PIB, se destine a este ítem».

“Como profesionales de la salud, lo que queremos es dar la mejor atención. Para eso, necesitamos recursos. Si no, siempre vamos a estar haciendo la salud en la medida de lo posible. Esto último deriva en que los usuarios se sientan maltratados y contribuye a que haya una sensación de desagravio y violencia, que facilita los últimos hechos que hemos tenido”, enfatizó la Dra. Henríquez.

«Necesitamos más fármacos, más insumos y necesitamos que la salud se valore», subrayó la facultativa quien agradeció a “todos los profesionales de la salud de los distintos colegios que participaron en esta convocatoria”, destacando la participación “de los representantes de Capítulos, de los médicos de atención primaria y de los nuevos médicos especialistas que están demandando por que les sea reconocida su labor en cada centro asistencial. No puede ser que haya discriminación en el pago dentro de los colegas”.

Por su parte el vicepresidente del Colegio Médico Santiago, Dr. Camilo Bass, se mostró “decepcionado por un presupuesto tan insuficiente, el peor de muchos años. En el caso de la atención primaria es aún más irrisorio, lo que implica que se va perdiendo capacidad progresivamente. El percápita para el próximo año, lo mínimo, debería aumentar en mil pesos más, con el fin de no disminuir las posibilidades de atención de la ciudadanía y generar más tensión entre los equipos de salud y la población porque el gobierno propone cosas que no es capaz de cumplir”.


CAPÍTULOS MÉDICOS EXIGEN MÁS PRESUPUESTO

Vicepresidenta de la asociación de capítulos médicos, Dra. Mónica Cerda: “Desde la directiva, siempre hemos estado atentos y presentes con todo lo que está sucediendo, en particular con esta contingencia de falta de recursos. Hay problemas en todos los establecimientos, tanto hospitales como atención primaria. Por eso estamos presentes y seguiremos exigiendo para mejorar en todo lo que necesitamos para una atención de calidad”.

Hospital San José. Dra. Ximena Rodríguez: “El hospital San José hace rato se hizo insuficiente. Tenemos un proyecto para 8 años más (…) Sería importante que las autoridades fueran a ver, en las mañanas, cuántos pacientes –muchos de ellos mayores o crónicos- estuvieron toda la noche hospitalizados en silla con suero y sus medicamentos. Todos ellos deben tener una mejor atención. Además, no tenemos presupuesto para mantención, se está cayendo a pedazos”.

Hospital San Borja Arriarán. Dra. Mónica Campos: “si el ministro Mañalich tuviera la delicadeza de acercarse y ver cómo afecta la falta de recursos a nuestros pacientes, podría percatarse que ya no podemos más. Estamos defendiendo a nuestros pacientes, es nuestro deber ético. Lo invito a cada uno de nuestros hospitales públicos a ver la realidad”.

Hospital Sótero del Río. Dra. Carolina García: “Somos el hospital más grande de Chile, que atiende a una población de sobre un millón y medio de habitantes. No tenemos recursos, no tenemos camas, no podemos seguir atendiendo así. Exigimos más presupuesto para nuestra población más vulnerable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =