“Llevo cinco años en el grupo, ha sido interesante porque permite ver otras visiones literarias dentro de un grupo de personas que además comparte tu profesión”, comenta con entusiasmo el Dr. Marco Medina, especialista en radiología que en sus tiempos libres entrega esfuerzo y dedicación a otra de sus grandes pasiones: escribir.
Es así como se convirtió en activo participante del Grupo Sueños, un punto de encuentro para médicos y médicas de todo el país amantes de la literatura, la prosa y los relatos, que ya cuenta con con 22 años de existencia y cuya misión es incentivar la participación de gremio en dicho arte.
Nacida en la ciudad de Rancagua por iniciativa Dr. Juan Villalobos Narbona, el trabajo de la agrupación no solo traspasó fronteras regionales. En la actualidad, registra en sus filas a integrantes activos de distintos puntos del continente como Argentina, Uruguay, Colombia y Guatemala.
Entre las actividades que realiza el Grupo Sueños existen encuentros poéticos, presentaciones de libros y una gran jornada anual bautizada como Congreso Chileno de Médicos Escritores. Hoy en día se desarrollan exclusivamente vía telemática, ante el contexto de pandemia que vive el país.
“Hemos usado bastante Zoom, de hecho el Congreso pasado se hizo a través de esa vía y fue bien exitoso. Estaba programado para tres días y terminamos haciendo cuatro. Independiente del lugar en que estuviese el asistente, podía participar sin ningún problema», comenta el Dr. Marco Medina, quien también es integrante del Departamento de Bienestar y Extensión del Colegio Médico de Santiago.
Además de ser un espacio para compartir y desarrollar contenido literario entre pares, el grupo cuenta con una treintena de textos publicados. Hace un par de años, asimismo, se editó una colección de libros en celebración por su aniversario número veinte. Todo un hito para los hombres y mujeres que lo componen.
En ese sentido, el Dr. Medina asegura con orgullo: “Una de las ventajas que ha permitido que el grupo se mantenga por tantos años es que no existe una directiva. Si alguien tiene una iniciativa, se plantea al grupo y los demás lo apoyan para sacarla adelante. Anualmente se asigna voluntariamente a quien puede organizar el Congreso y todos los que puedan apoyar, lo hacen. Funcionamos bastante bien, en una anarquía pero muy ordenada”.
El profesional de la salud, finalmente extiende la invitación a sumarse y participar: “La idea es que médicos y médicas que quieran mostrar sus creaciones literarias, se integren a esta agrupación y puedan participar de nuestras actividades. Compartir los sueños que tenemos del punto de vista literario con esa mirada especial que nosotros tenemos, son todos bienvenidos”.
Quienes deseen obtener más información o inscribirse en el Grupo sueños, sólo deben escribir a su correo: medicosescritoresdechile@gmail.com.