El sábado 15 de octubre se vivieron dos hechos que inquietaron a las y los funcionarios del Hospital del Salvador, tras los cuales el Colegio Médico de Chile junto al Consejo Regional Santiago, realizaron una serie de gestiones para evitar nuevas situaciones de ese tipo.
El primero de ellos y en el cual aún se trabaja para esclarecer los acontecimientos, según señalan las y los afectados, se trataría de un robo al interior del recinto.
Mientras que, la segunda situación involucró a una mujer, que habría ingresado a la Urgencia del Hospital del Salvador, en estado de ebriedad, la cual agredió verbalmente al personal y generó serios daños en la pantalla de un ecógrafo del servicio.
Tras conocerse lo acontecido, el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, junto a la tesorera de Colmed Santiago, Dra. Anamaría Arriagada, llegaron hasta el establecimiento de salud para conocer de primera fuente lo sucedido. Es así como conversaron con el personal de turno y recabaron información sobre el estado de las y los funcionarios.
«Nosotros pusimos a disposición todas las herramientas con las que contamos como gremio, esto es asesoría jurídica, la realización de diversas gestiones con la municipalidad, entre otros. La idea era fortalecer la seguridad considerando que se aproximaba el 18 de Octubre. Tuvimos una larga conversación con el equipo afectado, vimos varios temas de brecha de seguridad. También nos reunimos con la directora del hospital, Dra. Victoria Pinto y el día lunes comenzamos los procesos jurídicos, en específico con la querella«, manifestó la Dra. Arriagada.
El presidente nacional del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, detalló algunas de las acciones realizadas por el gremio, frente a la situación: «Acordamos varias acciones, entre ellas iniciar acciones legales en contra de los involucrados. Por otro lado contactarnos con las autoridades de Carabineros, también hicimos gestiones con la Municipalidad de Providencia para solicitar el aumento de rondas de Seguridad Ciudadana en el Servicio de Urgencias del recinto hospitalario y una mejor coordinación entre Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana, para que el personal de salud se sienta más seguro»
Finalmente y gracias a las gestiones conjuntas entre el hospital y Colmed, desde mediados de la semana pasada, ya hay un funcionario de Carabineros, en el recinto. Además y respecto al ecógrafo dañado, este ya fue reparado.
La directora del Hospital del Salvador, Dra. Victoria Pinto, detalló que: «Por ahora, el carabinero está en jornada parcial en nuestro hospital, sin embargo, esperamos que dentro de un tiempo, ya podamos contar con alguien las 24 horas. Este tipo de situaciones son bastante desagradables tanto para quienes trabajan en el hospital, como para quienes van por atención médica, lamentablemente son más frecuentes de lo que se quisiera».